• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángelus del domingo, 7 de septiembre de 2014

El Papa pide que la corrección fraterna sea un servicio de amor a los otros con humildad

Miles de peregrinos han acudido esta mediodía, a las 12 en punto, para rezar el Ángelus con el Papa Francisco, en este Domingo XXIII del Tiempo Ordinario, en el que el Santo Padre ha convocado. una jornada de ayuno y oración por la paz. El Pontífice ha reflexionado en su alocución sobre el sentido de la corrección fraterna en alusión del Pasaje del Evangelio que se lee en las Misas de este día.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

El Evangelio de este domingo, tomado del capítulo 18 de Mateo, presenta el tema de la corrección fraterna en la comunidad de los creyentes. Jesús nos enseña que si mi hermano peca contra mí, tengo que usar la caridad hacia él y ante todo, hablar con él personalmente, explicándole que lo que ha dicho o hecho no es bueno. ¿Y si el hermano no me escucha? Jesús sugiere una intervención progresiva: primero, vuelve a hablar con otras dos o tres personas, para que sea más consciente del error que ha hecho y si, a pesar de ello, no acepta la exhortación, debo decirlo a la comunidad; y si ni siquiera escucha a la comunidad, es necesario hacerle entender la fractura y desprendimiento que él mismo ha provocado, al no haber comunión con nuestros hermanos y hermanas en la fe.   Las etapas de este camino indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar al que comete errores, para que no se pierda. En primer lugar, es necesario evitar el clamor de las noticias y chismes de la comunidad, " ve y amonéstalo a solas"(versículo 15). La actitud de mansedumbre, prudencia, humildad, precaución contra aquellos que han cometido un delito, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Al mismo tiempo, esta discreción tiene el propósito de no mortificar innecesariamente el pecador. Es a la luz de esta necesidad, que también incluye la siguiente serie de intervenciones, que incluye la participación de algunos testigos y después incluso de la comunidad. El objetivo es ayudar al hermano para que se dé cuenta de lo que ha hecho, y que con su culpabilidad ha ofendido no sólo uno, sino todos.   De hecho, ante Dios todos somos pecadores necesitados de perdón. De hecho, Jesús nos dijo de no juzgar. La corrección fraterna es una cuestión de amor y de comunión que debe prevalecer en la comunidad cristiana, es un servicio mutuo que podemos y tenemos unos a otros. Y sólo es posible y eficaz si todo el mundo se reconoce pecador y necesitado de perdón del Señor. La misma conciencia que me hace reconocer el error del otro, incluso antes me recuerda que yo mismo me he equivocado y tantas veces.   Por esta razón, al comienzo de la Misa, se nos pide reconocer que somos pecadores ante el Señor, expresando con palabras y gestos de arrepentimiento sincero del corazón. Es el Espíritu Santo quien habla a nuestro espíritu y nos hace reconocer nuestras faltas, a la luz de la palabra de Jesús. Y es el mismo Jesús quien nos invita a todos, santos y pecadores a su mesa recogiendo las encrucijadas en las distintas situaciones vida (cf. Mt 22,9-10). Y entre las condiciones que son comunes a los participantes en la celebración de la Eucaristía, hay dos fundamentales: que todos somos pecadores y a todo Dios dona su misericordia. Siempre debemos recordar esto antes de ir al hermano para la corrección fraterna.   Después del Ángelus   Queridos hermanos y hermanas,     En estos últimos días se han dado pasos significativos en la búsqueda de una tregua en las regiones afectadas por el conflicto en Ucrania oriental. Espero que puedan traer alivio a la población y contribuir a los esfuerzos para lograr una paz duradera. Rezo para que, en la lógica del encuentro, el diálogo iniciado pueda continuar y aportar el fruto esperado. Virgen María reina de la Paz ruega por la paz.   También unir mi voz a la de los Obispos de Lesotho, que apelaron a la paz en ese país. Condeno todo acto de violencia y pido al Señor que el Reino de Lesotho restablezca la paz en la justicia y la fraternidad.Este domingo un grupo de 30 voluntarios de la Cruz Roja Italiana parten para Irak a la ciudad de la zona de Dahuk cerca de Ebril dónde se reanudaron decenas de miles de prófugos iraquíes. Exprimo un gran apreciamiento por esta obra generosa y concreta les doy mi bendición a todos ellos y a todas las personas que tratan concretamente de ayudar nuestros hermanos perseguidos y opresos. El Señor los bendiga.  Saludo a todos los peregrinos de Italia y otros países, en particular el grupo de los brasileños, los estudiantes de la escuela San Basilio el Grande de Presov (Eslovaquia), los fieles de Sulzano (Brescia), Gravina di Puglia, Castiglion Fiorentino, Poggio Rusco (Mantova), Albignasego (Padua), del Molino Alto (Vicenza), los chicos de Confirmación de Matera, Valdagno y Vibo Valentia.   Un cordial saludo al cardenal Arzobispo de Lima y a sus diocesanos que hoy inauguran el veintésimo sínodo de la Arquidiócesis de Lima, el Señor los acompañe en este camino de fe, de comunidad y de crecimiento. Y recuerden mañana es la fiesta litúrgica del nacimiento de la Virgen María, sería su cumpleaños ¿y cosa se hace cuando la mamá cumpleaños? Se la saluda, se le da el buen cumpleaños. Mañana recuerden a la mañana temprano desde sus corazones, y sus labios saluden a la Virgen María y díganle feliz cumpleaños y recen un Avemaría que venga del corazón de hijo y de hija.A todos ustedes les pido que por favor oren por mí, y les deseo un buen domingo y un buen almuerzo. ¡Adiós!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar