• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Alcalde en La Mañana

Ötzi tiene 19 parientes vivos en la tierra

Ya casi se conoce la secuencia completa del ADN de Ötzi, el «hombre de hielo», la momia mejor conservada más antigua del mundo, lo que ha permitido saber que tiene nada menos que 19 parientes vivos sobre la tierra.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

“Hay una mutación genética que ha permitido saber que tiene descendientes”, explica en La Mañana el experto en ciencia, Jorge Alcalde. “Comparten esa mutación en el cromosoma Y, muy propio de la gente que vive en la zona”.

Las pesquisas para encontrarles parecen a priori sencillas. “Los científicos han buscado voluntarios que viven por los alrededores de los Alpes y les han tomado muestras de sangre”.  

Este hallazgo evidencia varias cosas. "Esa mutación sigue en la población europea”, explica. Además, gracias a este estudio que ha sido publicado en Nature Communications, también se sabe que se perpetúan otros rasgos de entonces. “Sufría problemas cardiovasculares, era intolerante a la lactosa, tenia caries y muchos dolores articulares. Además tenía tatuajes. Se especula que eran intentos para quitarse el dolor articular, tipo acupuntura”, explica Jorge Alcalde.


De todas maneras aclara, “que tengan esa mutación quiere decir que forman parte de su familia pero no que sean descendientes directos”. “Podrían ser hijos de un hermano”, aclara el también director de Quo.

Ötzi, comía carne de cabra y a juzgar por las reconstrucciones, “era un anciano de 45 años”.  

Escucha AQUÍ a Jorge Alcalde

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar