• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Además del aceite de palma

Otros alimentos que han generado polémica

La preocupación por el aceite de palma se suma a otras anteriores.

Carne roja

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

Seguro que a estas alturas has oído hablar del aceite de palma. El debate sobre su uso ha llegado al Congreso de los Diputados coincidiendo con la decisión de una gran superficie de retirar los productos de sus estantes.  

Pero no es la primera vez que un alimento genera preocupación en la sociedad. Aquí va la lista de los alimentos que han generado polémica en los últimos tiempos.

El panga

Hace unos meses con el panga sucedió algo parecido a lo que está ocurriendo hoy en día con el aceite de palma. Una gran superficie también decidió retirarlo de sus establecimientos.

Lo cierto es que el panga es un tipo de  pescado que se cría en los ríos y lagos de Vietnam, Tailandia y otras zonas del sudeste asiático. Hace unos años se hizo muy popular en nuestro país por la facilidad de filetearlo y por su bajo precio.

Las principales críticas a este tipo de pez vienen por su escaso valor nutricional, y por la dudosa calidad de las aguas en las que se cría. Aunque bien es cierto que la cantidad de contaminantes que se encuentran en el pescado no suponen un riesgo inmediato para la salud, los expertos recomiendan no abusar.

Filete de panga

Filete de panga

El arsénico en el arroz

Es cierto, el arroz tiene arsénico. Pero los expertos afirman también que no hay que alarmarse.

El arsénico está presente de manera natural en rocas, De estas pasa a las aguas subterráneas y de ahí se transfiere a los cultivos.

Dependiendo de la zona en la que haya sido cultivado el arroz, la cantidad de arsénico será mayor o menor.

En principio, la cantidad de arsénico presente en el arroz que consumimos, no supone riesgo para la salud. Pero aun así para eliminarlo puedes seguir el siguiente procedimiento: poner el arroz en remojo antes de cocerlo, lavarlo hasta que salga el agua clara, cocer el arroz en agua abundante y luego eliminar esa agua.

Arroz

Arroz

La carne roja y procesada

En 2015 la OMS publicaba un informe que afirmaba que comer carne procesada ( salchichas, jamón, embutido) está relacionada con el cáncer de colon en los seres humanos. Además decía que la carne roja es una causa probable de la enfermedad.

Concretamente, situaba la carne procesada en el grupo 1, donde hay hay otras 117 sustancias cancerígenas como el tabaco, el amianto y los humos del diésel.

Tras semejante afirmación, saltaron las alarmas. Los expertos aclararon que un factor clave era la cantidad consumida. Los nutricionistas recomiendan un consumo moderado de 2 o 3 veces por semana.

Salchichas a la brasa

Carne procesada

El glutamato monosódico

Si miras las etiquetas de los alimentos que consumes casi a diario, no te será difícil encontrar ‘glutamato monosódico’. El ‘GSM’ es un compuesto, también conocido como ‘umami’ que potencia el sabor de los alimentos.

Es frecuente su uso en la comida china. A pesar de que está considerado como seguro, se recomienda no abusar de él. Hay personas que reaccionan al glutamato con efectos secundarios como dolores de cabeza, migrañas, náuseas... A esto se le conoce como el “Síndrome del restaurante chino”.

Glutamato monosódico

Aspecto del glutamato monosódico

Refrescos y  zumos industriales

Poco a poco nos concienciamos de la necesidad de disminuir el consumo de azúcar en nuestra dieta. Y es que el azucarillo que le echamos al café es, posiblemente, la menor cantidad de azúcar que consumamos en el día, ya que muchos de los alimentos procesados que tomamos tienen una gran cantidad de azúcares. Un ejemplo son los refrescos y zumos industriales.  

Hace unos meses, un grupo de científicos de EE UU pidieron que, como en el caso de los cigarrillos, las bebidas de refrescos azucaradas fueran marcadas con una advertencia sanitaria para desincentivar su consumo.

Pero dejar los refrescos y beber como alternativa zumos industriales no parece que sea buena idea. La OMS advierte de que un excesivo consumo de zumos se asocia a un aumento de riesgo de padecer obesidad.

Para que te hagas una idea, los médicos recomiendan no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día y sugieren una ingesta ideal de seis, menos que las presentes en una sola lata de refresco de cola.

Zumos y refrescos

Zumos y refrescos azucarados

Las bebidas energéticas

Este verano, otro estudio concluía que se deben consumir con moderación. Las bebidas energéticas contienen altos niveles de cafeína y esa cantidad excesiva del excitante podría favorecer la aparición de complicaciones cardiacas.

Energéticas

Bebidas energéticas

El aspartamo 

El aspartamo o E-951 es el edulcorante más empleado en los alimentos. Desde que fue aprobado en 1994, los rumores le acompañan. Pero las autoridades lo consideran completamente seguro para nuestra salud. No hay base alguna para la alarma.

Aspartamo
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar