• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Orquesta Panorama y otras bandas para disfrutar en las verbenas

Un verano sin verbenas no es un vernao, las tres más famosas 

ctv-cl2-panorama
@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2018

Hablar de orquestas es hacerlo de Panorama, seguramente, la más conocida en España, y sobre todo en Galicia, donde se consolida como la mayor orquesta de la comunidad. Más cuando llega el verano y sus famosas verbenas. Sus innovaciones fueron una auténtica revolución en el panorama musical, y sobre todo un impulso para el resto de formaciones. 

Este año cumplirá 30 años desde su primera actuación. Fue en el año 1988, en el municipio de O Rosal. Con ellos siempre les acompaña su inseparable furgoneta, donde pasan el verano entero yendo de pueblo en pueblo, y cobrando casi 15.000 euros por concierto. Llenan todos los sitios que visitan gracias a su espectáculo de bailarines y otros artistas que tomaron gran protagonismo. Pero no fue lo único, tanto la iluminación como el sonido tienen un papel más que importante en sus conciertos. Todo esto en parte, fue gracias a Manuel Garrido 'Lito' que fue el encargado de revolucionar Panorama. Otro dato importante, es que cuentan en sus filas con todo un ganador de 'Operación Triunfo', Mario Vázquez, ganador de la edición del año 2009. 

Ahora se enfrentan a su nueva gira, denominada Deluxe Tour, que contará con un montaje totalmente nuevo, con más iluminación, más pantallas, y una puesta en escena que brilla. Todo ello crearán un espectáculo sorprendente. 

Otra de las famosas orquestas de verano es, París de Noia, la gran competidora de Panorama en las pistas de baile de Galicia, y del resto de comunidades de alrededor. A pesar de ser anteriores a Panorama, estos tuvieron que evolucionar por la influencia de de Tito, y los cambios que introdujo en las coreografías y en la escenografía. Llegaron nuevos tiempos y nuevas tendencias musicales, (los años 80 con la fiebre de las discotecas, el pop y el rock...), es el momento del cambio y París de Noia se apuntó con ilusión a este nuevo reto. Lo fundamental era adaptarse a los nuevos tiempos, y a los nuevos gustos musicales de las juventudes gallegas. Hoy en día son 16 músicos y 10 técnicos, un grupo humano que nada tiene que envidiar a los grandes grupos de música.

Y por último, el tercer gran grupo de música es Combo Dominicano, seguramente esté en el tercer escalón, pero no cabe duda de que es un grupo con mucha proyección, y que se ha ido ganando un hueco en las verbenas gallegas. Este año deberá reafirmarse en los escenarios con su nueva gira, "Revolution Tour 2018. Vívelo" que trae nuevas novedades. 

Este verano, las pistas volverán a estar llenas con estas tres orquestas, la fiesta nunca para en Galicia ni en el resto de España. 

Combo Dominicano, 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar