• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo timo del cajero y otras retorcidas estafas en las que no debes caer

Timos de hoy y siempre
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

LA NUEVA ESTAFA DEL CAJERO

Vas a sacar dinero al cajero y ¡oh sorpresa! ¡¡Fallo técnico!! pues ojo porque puede tratarse de una estafa. La Guardia Civil ha lanzado este mismo jueves una alerta para evitar esta última modalidad de estafa. “Si tu operación NO es correcta. NUNCA, repetimos, NUNCA, te vayas”, dece la Guardia Civil en su Twitter oficial.

La historia es sencilla, alguien puede manipular la trampilla por donde salen los billetes, para que éstos no puedan salir y queden atrapados y que una vez nos hayamos ido a otro cajero, el estafador pueda sacarlo con cierta pericia.

Por eso, la Guardia Civil aconseja no irse del cajero, llamar a la entidad bancaria con los teléfonos que suelen facilitarse en el propio cajero.

EL TOCOMOCHO SE REINVENTA

La semana pasada conocíamos que una pareja era detenida en Murcia por haber timado cerca de 5.000 euros en Madrid a dos personas mediante un viejo conocido, el tocomocho. En el momento de la detención la pareja portaba 1.140 euros y recortes de pape que coincidían a la perfección con el tamaño de un billete de curso legal de 50 euros. Los arrestados engañaron a sus víctimas al ofrecerles cupones premiados a cambio de dinero, consiguiendo que las mujeres se desplazaran hasta una entidad bancaria y retiraran dinero en efectivo. En un caso fueron 1.960 euros y en otro 3.000.

Las víctimas fueron abordas por un mujer de mediana edad que haciéndose pasar por una persona desvalida les preguntó dónde podía cobrar varios cupones premiados. Posteriormente, apareció su compinche, un hombre de mediana edad y con buena apariencia que se ofreció para ir a un establecimiento próximo a comprobar la lista de los números premiados y que terminó por convencer a la víctima para que entre los dos, y aprovechándose de la supuesta discapacidad, adquirieran el boleto premiado. Acompañando a sus víctimas hasta una entidad bancaria para que extrajeran el dinero de su cuenta que entregó a los estafadores a cambio de un hatillo que supuestamente contenía los boletos premiados.

ctv-efu-bank-note-209104 960 720

EL TIMO DEL GAS

El objetivo suele ser gente de avanzada edad. Lo estafadores en este caso llegan a casa a horas complicadas como la comida o la siesta, llaman a la puerta y dicen que va a hacer la inspección obligatoria del gas para lo que llevan un "carné" para hacerse más creíbles. Ya en la cocina te dicen que tienes un problema y que de no solucionarlo te cortan el gas. En algunos casos han acompañado a los estafados al mismo cajero para que saquen el dinero para reparar la supuesta avería.

¿Cómo detectarlos? Las inspecciones en toda España son cada cinco años y no anuales, los inspectores avisan previamente de que se van a pasar y cobran por banco, nada de pagar en el mismo momento.

ctv-hgm-kitchen-3148954 960 720

UN FALLO DE HACIENDA A NUESTRO FAVOR

Ahora que estamos de lleno en la campaña de la renta, hay un timo muy a tener en cuenta. Si recibes un mail que te avisa que hay un fallo a tu favor y que te tienen que reembolsar dinero, desconfía. Sobre todo si te piden las claves del banco o el número de tarjeta de crédito con fecha de caducidad.

ctv-n0j-office-1209640 960 720

LO ÚLTIMA ESTAFA TELEFÓNICA

La Policía Nacional ha alertado de esta estafa después de dos denuncias en Vigo. La dinámica es tan sencilla como retorcida. Una de estas personas recibió una llamada preguntando por un anuncio que ella había colgado en una web para lo que le pidió la numeración de su tarjeta y hacerle el ingreso. La sorpresa fueron 2000 euros menos en la cuenta.

Timos de hoy y siempre

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar