• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO INVIERNO

La nieve restringe las comunicaciones entre Asturias y la meseta

Oviedo, 7 feb (EFE).- La nieve mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, a la vez que impide la circulación de camiones entre las dos principales vías de comunicación entre el Principado y la meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630).,Además, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad en la autopista a 60 kilómetros por hora, informa la concesionaria, Aucalsa.,Renfe, que mantiene el servicio interrumpido desde el lunes por la tard

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

La nieve mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, a la vez que impide la circulación de camiones entre las dos principales vías de comunicación entre el Principado y la meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630).

Además, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad en la autopista a 60 kilómetros por hora, informa la concesionaria, Aucalsa.

Renfe, que mantiene el servicio interrumpido desde el lunes por la tarde, explica que en el puerto de Pajares hay una acumulación de nieve sobre la vía de más de 70 centímetros.

Adif tiene movilizadas locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve.

Además, siguen trabajando brigadas de mantenimiento de infraestructura para la limpieza de cambios o despejar la vía ante la posible caída de árboles o ramas.

La nieve también sigue causando importantes problemas en las carreteras asturianas.

La autopista del Huerna, que ayer no registró incidencias tras las restricciones que sufrió en días anteriores, está cerrada hoy al tráfico de camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora.

Además, sigue cortado al tráfico el puerto de Pajares, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

Según informa el 112-Asturias, en la red secundaria del Principado hay 15 altos de montaña totalmente cerrados al tráfico: Palo, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Collada, Colladona, Puente Tendi, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, son necesarias las cadenas en la N-634, en el concejo de Salas, así como en otros trece puertos de montaña: Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Penouta, las Estazadas, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto y la Garganta.

En la red secundaria hay cerca de una veintena de tramos cerrados al tráfico y casi cincuenta en los que son necesarios las cadenas.

Asturias continúa hoy en alerta naranja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 30 centímetros en la cordillera y Picos de Europa, 20 en la suroccidental, y 6 en la central y valles mineros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la cota de nieve se sitúe hoy en el Principado entre 300 y 500 metros, bajando temporalmente a cualquier cota.

De hecho, esta mañana ha nevado en la ciudad de Oviedo, que se encuentra a poco más de 200 metros sobre el nivel del mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo