• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren dos personas y tres acaban hospitalizadas por un brote de legionela en Barcelona

ctv-shz-laboratory-2815632 1920

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 nov 2017

Dos personas han muerto y tres están hospitalizadas a causa de un brote de legionela en Llinars del Vallès (Barcelona), según ha informado este martes el departamento de Salud de la Generalitat.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y el Ayuntamiento de Llinars investigan este brote ocurrido en los últimos días y a consecuencia del cual han fallecido dos personas de edad avanzada que ya sufrían una patología de base previa.

Los afectados son tres hombres y dos mujeres, la mayoría de edad avanzada, que comenzaron a sufrir síntomas entre los días 15 y 28 de octubre, aunque estas fuentes no han señalado cuáles de ellos son las víctimas mortales.

La investigación ambiental y la epidemiológica comenzó el mismo día en que se notificó la existencia de los casos y se comenzó a recoger la información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar dónde se pudieron producir los contagios.

Las autoridades sanitarias y municipales inspeccionan las instalaciones de riesgo, como torres industriales de refrigeración de agua, y recogen muestras de agua de las mismas para su análisis.

Además, se ha ordenado limpiar y desinfectar los circuitos implicados en la investigación y de los que se han recogido muestras, los análisis de las cuales podrán orientar sobre el origen del brote.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Llinars del Vallès ha dejado sin actividad elementos que facilitan la aspersión de agua, como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar