• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere Linda Brown, icono antirracista de Estados Unidos

Linda Brown fue discriminada de un colegio por ser negra. Su padre interpuso una demanda para luchar por esa segregación y la victoria posterior elevó su nombre a icono.

Linda Brown

Linda Brown

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:34

Aquí no puedes entrar, eres negra”. Esas seis palabras hoy en día, en nuestro país y en muchos del mundo, sería motivo de demanda (con toda lógica) y victoria posterior del denunciante. Pero hasta lograr la igualdad de blancos y negros, los segundos tuvieron que luchar mucho y durante mucho tiempo.

Una de esas personas que lucharon fue Linda Brown, nacida en Topeka (Kansas), cuya historia contra el racismo se remonta a 1950, cuando tenía 9 años y su padre trató de inscribirla en la escuela pública primaria más cercana a la vivienda familiar. Y decimos “trató” porque la escuela le dio un rotundo 'no' por ser negra. No fue ni la edad ni la distancia ni ningún otro motivo, sencillamente era negra.

Fue entonces cuando su padre decidió poner una demanda contra la segregación y, cuatro años más tarde, el Tribunal Supremo dio la razón a su progenitor en un fallo que se conocería como “Brown v. Board of Education”.

El Supremo determinó que “separar (a los niños negros) de otros de edad y calificaciones similares únicamente por su raza genera un sentimiento de inferioridad en cuanto a su posición en la comunidad que puede afectar a sus corazones y mentes de un modo improbable de revertir”. También aseguraba que la segregación era una práctica que violaba la cláusula de “protección igualitaria recogida en la Constitución.

El rizo se riza cuando, en 1954, la escuela Summer School que la había rechazado la primera vez, volvió a rechazarla el mismo día que el Supremo prohibía la segregación.

Pues bien, un portavoz de la funeraria de Topeka Peaceful Rest Funeral Chapel ha confirmado a medios estadounidenses que Brown murió este pasado domingo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar