• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Monago: 'Cataluña ni cumple, ni cumplirá con el objetivo de déficit'

El Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha analizado sus dos años de gobierno y ha hablado de los esfuerzos realizados por su comunidad para cumplir el objetivo de déficit y el porqué no admite el déficit asimétrico.

José Antonio Monago en La Linterna.

José Antonio Monago en La Linterna.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura ha argumentado el porqué está en contra del déficit asimétrico 'porque hace un año no éramos diferentes, y hace un año el objetivo de déficit era para todo el mundo igual, a ver si es que somos diferentes ahora.'

Monago ha recordado que 'se reformó la Constitución Española porque había que tener una estabilidad presupuestaria y las administraciones no podían gastar más de lo que ingresaban'.

'Y hablar de asimetría es permitir al que incumplió que posiblemente siga incumpliendo y al que cumplió como el caso de Extremadura, pues mire como los demás somos diferentes hay que atender las diferencias. Y yo ¿para que cumplí?, ¿para que hice un ajuste para ser la comunidad con menor déficit si otros incumplen?.

'Cataluña ni cumple ahora ni va a cumplir con el objetivo de déficit que se le marque'.

'Si hace un año nos pusimos de acuerdo para  que el objetivo en el 2012 fuera del 1.5 hay que cumplirlo, unos hemos cumplido, otros no, si hay que premiar es al que cumplió'.

'Cuáles son los parámetros objetivos para una asimetría, que me digan donde está la balanza para saber cuál es el elemento que unos tengan más déficit que otros'.

A este respecto hay que hablar de otras comunidades que siguen los pasos de Monago a lo que el presidente extremeño responde que 'entre ellos no han hablado y creo que lo mejor para España es que hay un tratamiento igual para todas las Comunidades Autónomas, a mí no me valen los tratamientos diferenciales'. Además, el presidente extremeño creen que las comunidades que han cumplido con el objetivo del déficit se mantendrán unidas.

Y estas son palabras de un presidente que ha cumplido ese objetivo de déficit y que como él mismo dice 'hemos pasado de ser la segunda comunidad autónoma en España con mayor déficit a ser la comunidad con menor déficit'.

Un objetivo cumplido con 'el esfuerzo de los extremeños y eliminando gastos superfluos y haciendo una administración con sentido común y había mucho recorrido y hay mucho que hacer. El gasto improductivo hay que podarlo siempre y esa ha sido una máxima que ha dado ese resultado'.

Una de las noticias que se ha conocido en este día, es que la Junta de Extremadura va a compensar la subida del IVA cultural, que Monago ha explicado así 'se ha aprobado una partida presupuestaria para subvencionar la actividad cultural porque la entendemos como actividad económica y hablamos de programación privada, para aquellas personas que organizan festivales de teatro a las que les repercute ese 21% de IVA en el precio de las entradas'.

El presidente extremeño ha anunciado que bajará los impuestos que 'tengan que ver con la actividad económica, con los emprendedores. Lo van a notar los empresarios, los emprendedores, aquellos que crean empleo y que en estos momentos lo están pasando mal y a los que hay que intentar ayudar que los que están subsistan'.

Monago, recuerda una media recién aprobada 'cualquier autónomo que quiera instalarse en nuestra Comunidad Autónomo nosotros les adelantamos las dos primeras cuotas de autónomo para que emprenden, y le ayudamos a hacer su plan de viabilidad, asesoramiento contable y laboral y hasta microcréditos de 15.0000 euros, porque los autónomos de hoy muchos son proyectos medians y grandes en el futuro'.

Son ya dos los años que José Antonio Monago lleva como presidente 'dos años que parecen mucho más, han sido muy intensos porque nos ha tocado un momento difícil. Hay que seguir caminando día a día en ese proyecto para nuestra Comunidad en el que creemos con mucha ilusión y se ha sumado mucha gente a esa ilusión'.

Eso sí, Monago ha recordado que 'cuando he hecho los ajustes he estado más solo que la una y cuando ven que equilibro las cuentas como pensaba que no se podían equilibrar, ahora ya sí la oposición quiere pactar la manera de gastarse el dinero'. 'He estado predicando en el desierto', confiesa el presidente extremeño.

También ha recordado cómo llegaron al gobierno extremeño 'gobernamos en Extremadura porque se abstiene IU y tiene un voto en contra el PSOE, y yo al PSOE no le debo nada. Quien me apoya indirectamente con su abstención es IU, y ese es quien tiene que ser objeto de mayor diálogo porque es quien te sustenta. Si fuera por el PSOE yo no sería presidente en Extremadura'.

Y por último ha hablado de la situación actual del partido de la oposición y la dificultya de llegar a un pacto 'hoy día no es fácil el acuerdo, llegar a acuerdos de estado con un partido que tiene graves problemas interno y es normal porque perdieron las elecciones y están en esa fase de estrés postraumático. Los grandes acuerdos que son necesarios, en España es muy difícil porque no hay un líder claro enfrente'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar