• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

El misterio de Artana, ¿por qué nacen tantos gemelos?

Artana es una localidad de Castellón donde entre el 2 y el 3% de sus habitantes son gemelos. Una proporción muy alta si se tiene en cuenta que la habitan 2000 personas. Desde 1926 hasta hoy han nacido nada menos que 51 parejas de gemelos y mellizos.

En la imagen parejas de gemelos y mellizos durante el encuentro celebrado recientemente en Artana. EFE

En la imagen parejas de gemelos y mellizos durante el encuentro celebrado recientemente en Artana. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Irene Picat, tiene dos gemelos de 5 años y vive en el pueblo. “Supongo que será lago genético aunque la leyenda habla de las propiedades del agua o del aceite  de Artana”, bromea en La Mañana. “En casi todas las generaciones sale una quinta. En 2013 han nacido dos pares de gemelos pero hacía 4 o 5 años que no nacía ninguno".

Tal parece su efectividad que “muchas” son las personas que van a la localidad en busca de esta agua. Además, señala, “dicen que si una mamá es gemela no puede tener gemelos y aquí las hay gemelas con hijos gemelos. En mi familia tengo un caso”, advierte.

Pese a que popularmente en Artana se atribuye esta abundancia de gemelos y mellizos al agua de la fuente de la localidad, Jesús Vilar lleva años investigando esta coincidencia y las razones científicas ganan la batalla del sentido común.

Al parecer, durante el siglo XX se dieron muchos matrimonios entre primos en la localidad y la heredabilidad es uno de los principales factores para tener descendencia gemelar, aunque a la hora de concebir gemelos también influyen otros como la edad de la mujer o la nutrición.

Vilar cuenta con gran información sobre los gemelos de Artana, lleva años investigando y afirma que hay años en los que se daban cuatro o cinco parejas de gemelos y después una temporada sin ninguno.

Actualmente conviven en esta localidad una docena de parejas de gemelos, mientras una embarazada espera mellizos y otra, trillizos.

Sui quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2