• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mimosas, la planta milagro

ctv-de3-mimosa-2081990 960 720
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Sus precosas bolitas amarillo dorado y su penetrante perfume son un brote de color a finales del invierno. Las vemos adornando jardines y parques hasta finales de la primavera en grandes árboles que pueden llegar a medir hasta 12 metros.

FICHA

Nombre científico: Acacia Dealbata

Nombre común: Mimosa, Mimosa plateada, Aromo francés, Acacia mimosa o Acacia australiana.

Nombre popular: 'Planta milagro', 'No me toques'

Altura: Es un árbol perenne que peude llegar a medir hasta 12 metros. El árbol crece con rapidez aunque no suelen vivir más allá de los 30 años.

Origen: Australia y Tasmania aunque se ha aclimatado bien en jardines de todo el mundo.

Floración: Finales invierno, principios primavera

Uso medicinal: Anti-inflamatorio, cicatrizante, ntisépticas y astringente, fortalecimiento del cuero cabelludo y rejuvenecimiento de la piel

Cosmética: Jabones y perfumería

Significado: Magnificencia, elegancia, ternura y amistad

alt de la foto

Fue el explorador James Cook quien en el siglo XIX las llevó la Francia desde Australia. De hecho la capital internacional de la mimosa se encuentra en la ciudad francesa de Mandelieu-La Naupole donde cada mes de febrero se celebra una feria en su honor.

ctv-ync-siagne embouchure

Como curiosidad, su nombre en inglés 'no me toques' viene dado porque sus hojas se cierran durante breves segundos ante el más mínimo contacto.

En España su cultivo está regulado por ser una amenaza grave para las especies autóctonas.

SIMBOLOGÍA

Simboliza la magnificencia, la elegancia, la ternura y la amistad. Representan además la energía femenina, por lo que se la considera elemblema del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En Italia este día es tradición regalar una ramita de mimosa.

MANTENIMIENTO

El viento es su mayor enemigo, no admite las heladas pero aguanta temperaturas de hasta los 0 ºC. Necesita luz solar al menos durante tres horas al día. Son bastante resistentes a la sequía. Eso sí cuidado con las plagas porque son sensibles al ataque de las cochinillas.

USO COMERCIAL

Su arbusto se cultiva como fijador de terrenos, por su madera y la exudación de su tronco como sustituto de la goma arábica, utilizada en pegamentos y algunos alimentos como lso caramelos masticables.

USO MÉDICO

El polvo de su corteza ayudaba a cicatrizar las heridas según los mayas. Además se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y regenerativas de la piel, lo que le ha hecho merecedora del nombre popular de “planta milagro”.

También el aceite esencial de Mimosa tiene propiedades antisépticas y astringentes.

USO COSMÉTICO

El extracto de su raíz dícen que es bueno para el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Se utiliza en la elaboración de jabones y en la perfumería.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar