• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Flores de primavera

Menta contra el mal aliento

En la sección de flores y plantas de este mes de mayo, el de las flores, hemos elegido para este jueves, la deliciosa menta

Imagen de menta

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La menta es una hierba arómatica. Hay múltiples variedades entre ellas, quizás la más conocida, sea la hierbabuena. Lo cierto es que son casi iguales, aunque se diferencian bien si nos fijamos en su tallo; más rojizo en el caso de la menta y más verdoso en el de la hierbabuena. Además hay otras variedades que seguro te suenan como la menta x piperita f. citrata chocolate, con hojas marrones y sabor a cacao y la M.arvensis banana con un sueve aroma a plátano.

alt de la foto

FICHA

Nombre científico: Mentha

Nombre común: Menta

Origen: Europa, Asia, África, Oceanía y América

Cuidados: Sol o sombra parcial, siempre en el exterior. Resiste temperaturas altas y bajas, riego abundante

Uso culinario: Infusiones, decoración y como ingrediente en platos dulces y salados

Uso cosmético: Dentífricos, jabones, cremas... En infusión es buena para quemar grasa

Uso medicinal: Combate el mal aliento y en tisana es un digestivo natural

Significado: Amor férreo

alt de la foto

MANTENIMIENTO

Lo mejor es plantarla en un rincón soleado o en semisombra y regarla al menos una vez cada dos días. No está de más podarla de vez en cuando para que le salgan brotes nuevos.

USO MEDICINAL

Ya desde la antigüedad la menta se valora por sus propiedades medicinales. Las tisanas de menta se consideran digestivas y tonificantes, combaten el mal aliento, -por eso la utilian muchas pastas dentífricas-, es buena contra la gingivitis y para las náuseas. Se la considera además antiséptica y antiinflamatoria.

ctv-54c-herbal-tea-1410565 960 720

USO COSMÉTICO

Se usa en tónicos capilares contra la caspa, en cremas, para darsebaños relajantes, en jabones, desodorantes y lociones desmaquillantes.

La infusión de menta ayuda también a quemar grasas.

alt de la foto

USO CULINARIO

En dulces y salados, todo vale. Su maravilloso aroma refrescante, la hace de lo más versátil, ya sea en infusiones, mezclada con chocolate, en pastelería, incluso en salados, combinada por ejemplo con una deliciosa crema de calabaza.

Se puede ultizar como aliño de ensaladas agregando (solo un poco) a un yogurt griego con limón y aceite de oliva o eleborar un rico té de menta tan solo poniendo unas hojas en agua caliente o helada.

Es perfecta también para decorar dulces.

ctv-jqn-caipirinha-1804431 960 720

SIGNIFICADO

Representa sobriedad, fuerza, templanza y sabiduría. Debido a su gran resistencia se la considera también símbolo de un amor férreo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar