• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos 34 civiles españoles asesinados por terroristas en el extranjero en 24 años

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

La muerte de Ignacio Echeverría, de 39 años, en los atentados de Londres del pasado 3 de junio, eleva al menos a 34 el número de civiles españoles asesinados por terroristas fuera de España en los últimos 24 años.

La anterior víctima fue Aysha Frade, que tenía la doble nacionalidad británica y española, asesinada el 23 de marzo de 2017 por un yihadista que se abalanzó con su vehículo sobre los ciudadanos que se encontraban en el puente de Westminster de Londres. Además de la española murieron otras tres personas y el terrorista, que fue abatido por la policía.

El atentado en el que más civiles españoles murieron se produjo el 2 de julio de 2007 en Yemen, cuando un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba que acabó con la vida de 8 turistas españoles y 2 yemeníes.

Esta es una relación cronológica de las víctimas civiles españolas muertas en atentados o asesinadas después de ser secuestradas por organizaciones terroristas desde 1993:

- 16 de julio de 1993.- Se encuentra en el norte de Colombia el cadáver del sacerdote español Javier Cirujano Arjona, secuestrado meses antes por disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL).

- 21 de febrero de 1994.- El librero francés de origen español, Joaquín Grau, es asesinado por un comando de presuntos integristas islámicos delante de su librería en el centro de Argel.

- 2 de abril de 1994.- El turista Javier Castro González muere al estallar una bomba en el Gran Bazar de Estambul (Turquía), que causó heridas a otros tres turistas españoles. El atentado fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

- 24 de agosto de 1994.- Mueren tiroteados los turistas españoles Antonia García y Salvador Torras y otro español resultó herido durante un ataque del grupo islamista Kelkal contra el hotel Atlas Asni de Marraquech (Marruecos).

- 26 de agosto de 1994.- Pablo Usan San Ambrosio, de 9 años, pierde la vida y sus padres resultan heridos, cuando el autocar en el que viajaban como turistas por la provincia de Qena, en el sur de Egipto, fue ametrallado por presuntos integristas de Yamá Islamiya.

- 17 de diciembre de 1996.- Pistoleros enmascarados asesinan a la española Fernanda Calado y a otros cinco cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Chechenia.

- 18 de enero de 1997.- Extremistas hutus asesinan a tres cooperantes españoles en Ruhengei (Ruanda): el médico Manuel Madrazo, la enfermera María Flors Sirera y el fotógrafo Luis María Valtueña, todos ellos de la ONG Médicos del Mundo.

- 15 de agosto de 1998.- La explosión de un coche bomba en la zona comercial de Omagh, en Irlanda del Norte, causa la muerte de los españoles Fernando Blasco, de 12 años, y su monitora de inglés Rocío Abad Ramos. El atentado fue atribuido al IRA Auténtico.

- 18 de noviembre de 1999.- El cooperante español Íñigo Eguiluz Tellería y el sacerdote colombiano José Luis Mazo mueren al ser embestida su embarcación por un miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

- 11 de septiembre de 2001.- La española Silvia San Pío, que también tenía la nacionalidad estadounidense, fue una de las víctimas del ataque de Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York.

- 16 de mayo de 2003.- Cinco ataques suicidas simultáneos en Casablanca (Marruecos) causan la muerte de 45 personas, entre ellos cuatro españoles en la Casa de España: los empresarios Manuel Albiach Tutusaus y Francisco Abad, el camionero Domingo Mateo, y el vicepresidente de la Casa de Cataluña en Marruecos, Joan Alié Maciá, quien murió una semana después.

- 23 octubre 2004.- Asesinadas en el barrio de Bab El Ued de Argel (Argelia) las misioneras agustinas Ester Paniagua María Álvarez Marín por terroristas islamistas.

- 2 julio 2007.- Ocho turistas españoles y dos yemeníes mueren en un atentado suicida con coche-bomba atribuido a Al Qaeda en el este de Yemen, a la salida del templo de la reina de Saba, que causó heridas a otros seis españoles.

Los españoles fallecidos fueron María Teresa Pérez Ubago, Antonio Pomés Tallo, María Isabel Arranz, Gabriel Tortosa, Marta Borrell, Mikel Essery, Magie Álvarez y María Asunción Vitorica, fallecida el 14 de julio a causa de las heridas.

- 25 agosto 2010.- Muere el traductor español de origen iraní Ataollah Taefi Kalili, de 55 años, en un ataque terrorista en la ciudad de Badghis (Afganistán).

- 29 junio 2011.- El piloto Toni Planas muere en un atentado talibán contra el Hotel Intercontinental de Kabul (Afganistán).

- 18 marzo 2015.- 23 personas mueren en un atentado del grupo yihadista Estado Islámico en Túnez, entre ellos el matrimonio de turistas españoles Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

- 23 marzo 2017.- Aysha Frade, con doble nacionalidad británica y española, muere al ser arrollada en Londres por el vehículo de un terrorista yihadista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar