• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Méndez de Vigo ordena retirar el recurso de la Generalitat por Sijena

El Museo de Léirda localiza la pintura de Sijena que se había extraviado

ctv-ss9-15133457556122

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el recurso que ha presentado la Generalitat de Cataluña sobre los bienes de Sijena, que pide la devolución de las piezas, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire.  Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña presentaron ayer, jueves, un segundo recurso contra el traslado de los Bienes de Sijena desde Lleida a Aragón en el que piden retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas. "Se ha hecho sin mi conocimiento y voy a pedir la retirada del mismo porque, entre otras cosas, no tiene ningún sentido", porque es "algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados", ha recalcado Méndez de Vigo hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

Se trata de la pintura de la Inmaculada  que se debía haber entregado el pasado día 11 a la comitiva judicial junto a otras 43 obras del monasterio de Sijena por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces.

Según ha informado el museo leridano en un comunicado, este viernes mismo se ha hecho llegar un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca.

Audio

El Museo de Lérida añade que ahora esperará las instrucciones para saber el día en que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución provisional sobre los bienes de Sijena.

Según indica el museo leridano, la pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Léida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 del pasado siglo.

La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar