• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Matesanz: "Es muy difícil encontrar un alma gemela para realizar un trasplante"

Matesanz: Es muy difícil encontrar un alma gemela para realizar un trasplante

Matesanz: "Es muy difícil encontrar un alma gemela para realizar un trasplante"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Viven gracias a que otro niño de edad similar les ha donado uno de sus órganos tras su fallecimiento. La donación infantil y los trasplantes pediátricos son grandes desconocidos para la sociedad. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes habla en COPE sobre este tipo de operaciones.

Tras 22 años España sigue siendo líder mundial en cuanto a trasplantes realizados.El año pasado en España se realizaron más de 4000 trasplantes de órganos”, afirma Matesanz.

El trasplante y la donación de órganos entre menores se desconoce, no sólo en España sino en todo el mundo, debido al bajo número de operaciones realizadas en los más pequeños.”Es un porcentaje relativamente pequeño, de los 4000 trasplantes que realziamos en nuestro país sólo el 5% fue a menores”, asegura el director de la Organización Nacional de Trasplantes.

Cada vez disminuye más el número de trasplantes debido a una serie de factores que hacen que las peticiones decrezcan. “La donación de órganos es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad”. Por ejemplo, “la reducción de accidentes de tráfico es un síntoma tremendamente positivo”.

Aunque el número de pacientes menores que esperan un transplante sea cada vez más bajo, “es muy difícil encontrar su alma gemela para realizar el transplante“.

Ahora mismo sólo hay cinco niños esperando un transplante de cardiaco  y uno esperando un transplante pulmonar”, concluye Rafael Matesanz.



PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Matesanz: "Es muy difícil encontrar un alma gemela para realizar un trasplante"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar