• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alicia Sánchez-Camacho en La Mañana de COPE

"Mas sabe que está en una situación límite"

La presidenta del PP catalán pide al presidente de la Generalitat que reconozca ante los catalanes que no habrá referéndum independentista y subraya que Rajoy solo negocia dentro del marco de la Constitución.

Alicia Sánchez-Camacho en los estudios centrales de COPE

Alicia Sánchez-Camacho en los estudios centrales de COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado en los micrófonos de La Mañana de COPE que sus reuniones con Fabra, Bauzá y Valcárcel para hablar sobre financiación autonómica no buscan un enfrentamiento con otros barones regionales. "El modelo de negociación de financiación no se basa en frentismos. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias. Nadie está conforme con este modelo de financiación que se impuso por parte del tripartito catalán. Lamento que el señor Mas no esté en este reto y sí en el proceso separatista cuando la necesidad de Cataluña es que haya un mejor equilibrio en el modelo de financiación".

La dirigente popular confía en la posición que con respecto a este asunto mantiene Mariano Rajoy. "Yo entiendo que ese es el miedo de la financiación pero este gobierno y su presidente tienen un gran sentido de Estado por lo que van a garantizar la igualdad y la equidad en toda España. Debe haber dinero para todos pero también igualdad tributaria y en el modelo de los servicios.

Sánchez-Camacho se ha referido al órdago independentista lanzado por Artur Mas. "No va a haber referéndum, es ilegal y una competencia del gobierno de España. Lo sabe el señor Mas y el señor Junqueras. Tampoco va a haber ninguna negociación para hablar de una consulta ilegal. El presidente del Gobierno solo hablará de los horarios comerciales, de la reforma tributaria, de la reforma de la administración,... pero siempre dentro de la Constitución". Ha negado que Rajoy esté en contra de sentarse a hablar. "Los que verdaderamente se han cerrado a negociar son los que han dicho que solo van a dialogar para hablar de una consulta".

La dirigente popular se ha referido a las contradicciones en las que están cayendo el presidente Artur Mas y su portavoz Francesc Homs.  "Están en una situación límite, saben que están en un callejón sin salida. Están empezando a cometer errores y contradicciones que demuestran la falta de solidez de su propuesta". En este punto pide al PSOE que no tome "medidas conceptualistas" sobre un modelo federal. "No estamos hablando de intereses partidistas sino de la unidad de España. El gobierno no está por la reforma constitucional y el PSOE debe estar unido al ejecutivo ante este desafío de ruptura. El PSOE cuenta con una posición ambigua y de enorme complejo en Cataluña. Unas veces dice una cosa y otras aseguran la contraria. Yo he escuchado a diputados socialistas una posición muy ambigüa y no se puede decir un día una cosa y al día la contraria. Las posiciones ambiguas no ayudan". En cualquier caso asegura que aunque el referéndum no se celebre no habrá elecciones anticipadas. "Intentarán llegar a unos comicios en 2015 ó en 2016 en el que el programa electoral de CIU recogería la propuesta de una Cataluña independiente".

Sánchez-Camacho anuncia que el PP tomará medidas si la Generalitat no cumple con las distintas sentencias que obligan a garantizar la enseñanza del castellano en los colegios. "Ellos alegan que cumplen la ley cuando es falso. El Estatuto constitucional establece una proporcionalidad de la lengua castellana en el modelo educativo. En Primaria solo hay dos horas en castellano. Si no se cumplen las sentencias recurriremos para que no se desafíe a la ley ni a las sentencias judiciales".

La líder del PP catalán ha destacado que la propuesta de Mas no cuenta "con ningún apoyo internacional ni de la burguesía ni de las élites catalanas. No apoyan la fractura social. Están intentando alcanzar una posición a favor de la unidad, la convivencia y en contra de la ruptura de España

Escucha la entrevista completa a Alicia Sánchez-Camacho en La Mañana de COPE.

"Mas sabe que está en una situación límite"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar