• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 300 carreteras afectadas por el temporal

Lo accesos a la variante de San Sebastián totalmente colapsados por una intensa nevada. 28/2/2018

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 jun 2018

El temporal de nieve, viento y frío continúa complicando este miércoles la circulación en casi toda España, donde más de 300 carreteras y puertos de montaña están afectados por la nieve y el hielo, 11 cerrados y en 52 se requiere el uso de cadenas.

primera hora de la mañana de este miércoles, la situación más complicada estaba en las provincias de Huesca, Teruel, Castellón y Valencia.

La intensa nevada y el hielo acumulado en distintos puntos dePaís Vasco ha provocado numerosos problemas en la circulación y el transporte, como el cierre de un tramo de 30 kilómetros en la A-1 en Álava y la suspensión de las operaciones del aeropuerto de Bilbao.

Un tramo en Álava de 30 kilómetros de la A-1, que une Madrid e Irun (Guipúzcoa), se ha cerrado al tráfico por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha provocado que se hayan quedado atrapados vehículos en la zona.

El aeropuerto de Bilbao ha tenido suspendida su actividad hasta las 11.00 horas por la nieve acumulada en las pistas, lo que ha causado la cancelación de varios vuelos.

En Gipuzkoa la nieve también ha generado muchas complicaciones en la red principal de carreteras, donde a media mañana permanecía cortada al tráfico la A-15 en Andoain.

También ha estado cerrado al paso de vehículos la N-1 a su paso por el puerto de Etzegarate, aunque posteriormente se ha podido abrir un carril en cada sentido.

Cinco tramos de carreteras de Castilla y León, todas ellas en la red local, están cerrados este miércoles por la nevada registrada en la Comunidad, mientras que en otra docena se precisan cadenas bien por nieve o por hielo, según datos de la DGT de las 10.15 horas.

Están cerrados al tráfico la CL-629 en Bocos y en La Mazorra, en la provincia de Burgos; en Salamanca la DSA-180 en La Hoya y la DSA-191 en Candelario; y la SG-V-9116, en Segovia.

Además se precisan cadenas, no pueden circular ni autobuses ni vehículos articulados en otra docena de puntos de la Comunidad, incluida la A-231, en Carrión de los Condes, en Palencia; y la N-625, en Riaño, en León.

También se requieren cadenas en otros cuatro tramos de la provincia de Palencia, en la P-215 en Guardo; en la CL-627 en Cervera de Pisuerga, en la CL-626, en Guardo; y en la CL-615 en Carrión de los Condes.

Las cadenas o neumáticos de invierno también se requieren en la SO-820, en Valdeavellano de Tera, y en la SO-P-1001 en Matalebreras, en la provincia de Soria.

En Burgos, las cadenas son necesarias en dos tramos de la N-627, en Ubierna; y en la AV-032, en Peña Negra, en la provincia abulense.

Además la intensa nevada caída en Aragón ha obligado a cortar la autopista AP-2 en Pina de Ebro (Zaragoza) y dificulta la circulación en 57 tramos de carreteras aragonesas, donde son necesarias las cadenas para circular por más de 1.500 kilómetros, la mayor parte en Huesca.

Según han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico en Huesca se requieren cadenas o neumáticos de invierno para atravesar prácticamente "toda la provincia hasta Francia".

Son obligatorias para transitar por los tres pasos fronterizos: el de Somport, en la N-330 desde Canfranc; el Portalet, en la A-136 desde Biescas; y el de Bielsa, en la A-138, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

También en la N-II en Peñalba; la N-330 entre Gurrea de Gállego y Canfranc; el puerto de Cotefablo, en la N-260a; la N-260 entre Montanuy y Fiscal y Fiscal y Sabiñánigo; la N-240 entre Altorricón y Huesca y Altorricón y Barbastro, también entre Jaca y Berdún; la N-230 entre Castillonroy y Sopeira; la N-123a en Graus y la N-123 entre Barbastro y Benabarre.

Son obligatorias también las cadenas o neumáticos de invierno para circular por la AP-2 entre Peñalba y Fraga; la A-2617 en el cruce de Cerler hacia Ampriu; en la A-2611 entre Bielsa y Espierba; la A-2609 entre Salinas y Plan; la A-2606 entre Panticosa y el Balneario, y la A-2605 entre Jaca y Aísa.

En la A-23 entre Guerrea de Gállego y Caldearenas y entre Sabiñánigo y Jaca; en la A-22 entre Altorricón y Barbastro; la A-2 en Fraga; la A-176 entre Puente la Reina y Ansó; la A-1602 en esta última población; la A-1604 entre Lanave y Boltaña y la A-1603 entre Santa Cruz de la Serós y Jaca.

También en la A-139 entre Graus y Llanos del Hospital; en la A-135 en Torla; la 132 entre Agüero y Puente la Reina; la A-131 entre Fraga y Huesca; la A-129 entre Alcubierre y Sariñena, y la A-1205 entre Jaca y Anzánigo.

En todos estos tramos está prohibida la circulación a camiones, autobuses y articulados. Además la circulación es irregular y está prohibido el paso de camiones y articulados en la AP-2 entre Peñalba y Fraga.

En las carreteras de la provincia de Zaragoza está cerrada a la AP-2 en Pina de Ebro y se recomienda circular con precaución por la autovía A-2 en Calatayud, por pavimento deslizante.

En Teruel dieciocho tramos de carreteras registran incidencias por las intensas nevadas y en ocho de ellas es obligatorio el uso de cadenas y están prohibidos camiones y articulados.

Concretamente, por la N-232 en Valdealgorfa, A-1508 entre Mosqueruela y Puertomingalvo, A-228 entre Alcalá de la Selva y Gúdar, A-2705 de Alcalá de la Selva a Valdelinares, A-1514 de Mazanera a Arcos de las Salinas, A-232 de La Puebla de Valverde a Rubielos de Mora, TE-V-8001 de Alfambra a Aguilar del Alfambra y TE-V-8002 de Alfambra a El Pobo.

Además, hay complicaciones para circular por la A-1515 en Albentosa a Rubielos de Mora y la A-1701 de Mosqueruela a Puertomingalvo, y se recomienda transitar con precaución por la A-23 en Sarrión, N-234 entre Teruel y San Martín del Río, A-1407 en Calanda, la A-223 de Alcorisa a Andorra, A-1511 de Santa Eulalia a Orihuela de Tremedal, A-226 de Corbalán a Monteagudo del Castillo, A-2515 de Cella a Monterde de Albarracín y A-1401 de Muniesa a Albalate de Arzobispo.

En lo que se refiere al País Vasco ha provocado el corte total de la N-I en Etzegarate y la A-15 en Andoain, en Gipuzkoa, así como la AP-68 desde Areta hasta Bilbao y en el kilómetro uno de esa vía, en la capital vizcaína, ha informado el Departamento de Seguridad.

Aunque no está cortada al tráfico, también se circula con mucha dificultad en la AP-8 por un accidente en el que se ha visto implicados un camión y un vehículo en Usurbil, Gipuzkoa, un territorio en el que se ha prohibido el tránsito de camiones.

En Álava la red principal está abierta a primeras horas de la mañana, aunque las fuentes señalan que existen dificultades en diversos tramos.

Por su parte, la A-8 ha recuperado la normalidad tras las dificultades que han causado desde primera hora deeste miércoles las intensas nevadas caídas en Cantabria que obligaron a cortar la autovía entre Castro Urdiales y Allendelagua, y en la A-67 ha abierto para camiones el tramo entre Mataporquera y Molledo.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico, desde las 11.30 horas se puede transitar por toda la A-8 a su paso por Cantabria después de haber estado congestionada en varios tramos y cortada, desde alrededor de las 8.00 horas, entre el kilómetro 139,3, en Castro Urdiales, y el 151, en Allendelagua.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE