• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE EFE NACIONAL

Martes, 20 de febrero de 2018 (13.30 GMT)

EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11 abr 2018

EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL

El TC anula el modelo de la Lomce para garantizar la enseñanza en castellano

El Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, y ha anulado la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

CRISIS CATALUÑA

Mas dice al juez que la DUI "fue simbólica" y queda en libertad sin cautelares

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha declarado hoy ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña "fue simbólica". Mas ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar más de tres horas, al igual que Neus Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

CRISIS CATALUÑA

Anna Gabriel huye a Suiza y dice que no declarará en el TS al no ver "un juicio justo"

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha presentado hoy un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá mañana a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista "no existe derecho a un juicio justo". Desde Ginebra, Gabriel ha dicho que está preparada para pedir asilo en Suiza si España solicita su extradición.

CRISIS CATALUÑA

El juez Llarena debe decidir si pide detener a Gabriel y cuándo hacerlo

La decisión de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel de permanecer en Suiza y no acudir a su citación como investigada por rebelión ante el Tribunal Supremo sitúa al juez Pablo Llarena en la tesitura de decidir si ordena su detención y cuándo hacerlo.

INVESTIDURA CATALUÑA

El Parlament aplaza de nuevo la reforma para investir a distancia al president

La Mesa del Parlament ha aplazado hoy de nuevo la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia que propugna JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados para clarificar dudas sobre el texto, según fuentes parlamentarias.

ATENTADOS CATALUÑA

Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a tres personas por su presunta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.

FINANCIACIÓN PP

El Bigotes señala en el Congreso a marido de Cospedal y a un "amigo de Rajoy"

Álvaro Pérez, El Bigotes, se ha preguntado hoy en el Congreso por qué Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, "amigo del señor Rajoy", nunca han declarado por los papeles de Bárcenas cuando ellos sí aparecen en las anotaciones y "soltaban el mondongo". López del Hierro ha anunciado que se querellará contra El Bigotes por sus "difamaciones".

JUICIO GÜRTEL

Empresarios confirman que Gürtel les pagó por sus servicios al PP de Valencia

Varios empresarios han confirmado hoy en el juicio de la rama valenciana de Gürtel que la sociedad de la trama Orange Market fue la que pagó servicios que realizaron para el PP de Valencia, entre ellos para un mitin en el que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CATALUNYA CAIXA

La excúpula de Catalunya Caixa dice que el Banco de España conocía las operaciones

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra y el resto de investigados por el presunto agujero de 720 millones de euros ocasionado en la entidad, que han declarado hoy en la Audiencia Nacional, han señalado al Banco de España como conocedor de las operaciones al estar al tanto de todo.

AVE BARCELONA

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

El Ministerio de Fomento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario.

TERRORISMO YIHADISTA

Detenido en Murcia un marroquí por captar y adoctrinar a yihadistas

La Policía Nacional ha detenido hoy en Torre Pacheco (Murcia) a un marroquí por captación, adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo que había evolucionado peligrosamente hasta el punto de poder de participar en actos terroristas de carácter violento.

TERRORISMO ETA

Gobierno Vasco: La Ertzaintza no vio delito en el homenaje a dos etarras en Andoain

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que la Ertzaintza "no apreció" indicios de delito en el homenaje celebrado el domingo en Andoain (Gipuzkoa) a dos expresos de ETA que colaboraron en el asesinato del exjefe de la Policía Local de este municipio Joseba Pagazaurtundua.

SUCESOS DESAPARICIÓN

Registran una casa en Pontevedra por desaparición de Sonia Iglesias en 2010

La Policía Nacional está registrando una vivienda en Pontevedra en relación con el caso de Sonia Iglesias, desaparecida en agosto de 2010. La inspección se produce en presencia de la expareja de la mujer, ya que la casa es propiedad de la familia de este hombre, el único investigado por su desaparición.

TRIBUNALES INMIGRACIÓN

Adou: Ni mi padre ni yo sabíamos que me iban a meter en una maleta

"Ni mi padre ni yo sabíamos que me iban a meter en una maleta". Las palabras del pequeño Adou, conocido como "el niño de la maleta", han servido hoy para que su padre, que ha sido juzgado en Ceuta, solo haya sido condenado a una multa de 3 meses y 22 días.

ESPAÑA LENGUA

El Gobierno propondrá que 2019 sea el Año Internacional del Español

El Gobierno propondrá la declaración de 2019 como Año Internacional del Español, ha anunciado hoy en el Congreso el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al que la oposición ha reprochado que no se cuente para el plan global del español con el resto de países hispanoamericanos.

INVERSIÓN PUBLICITARIA

La inversión publicitaria crece un 1,8 % en 2017

La inversión publicitaria fue de 12.287,5 millones de euros en 2017, frente a los 12.067 millones registrados en 2016, lo que supone un aumento del 1,8 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE