• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Mañana suben los termómetros en el Cantábrico y Alto Ebro, y bajan en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes un aumento considerable de las temperaturas en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y un descenso de las mismas en el litoral catalán, Baleares y en el oeste de Galicia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:04

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes un aumento considerable de las temperaturas en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y un descenso de las mismas en el litoral catalán, Baleares y en el oeste de Galicia.

Los termómetros se mantienen en valores significativamente altos en parte de la península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde se pueden superar los 40-42 grados, Valle del Ebro, donde se sobrepasarán los 39 grados, y el interior cantábrico oriental, con 36-38 grados.

En todo el país se espera predominio de la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados; no obstante, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular y de Baleares.

Esta nubosidad probablemente dé lugar a tormentas dispersas en el este de Pirineos y del Sistema Ibérico, además de en el interior de Mallorca; podrían ir acompañadas de granizo en el Pirineo oriental, sin descartarse en el resto del interior mediterráneo peninsular y cordillera Cantábrica occidental.

También se espera un aumento de la nubosidad durante el día en el litoral gallego, con posibles lluvias al final, más probables en el noroeste.

No se descartan calimas en la mitad oeste peninsular y en Canarias, ni brumas en los litorales gallego y asturiano.

Alisios en Canarias, levante en el Estrecho y suroeste rolando a norte en el litoral de Galicia. Además, predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución, excepto en el litoral donde habrá intervalos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales. Aumento de la nubosidad al final del día en la mitad occidental hasta quedar nuboso o cubierto, con probables lluvias o chubascos, en general débiles, por la noche en el litoral atlántico y extremo norte.

Temperaturas mínimas en descenso en las Rías Baixas, suroeste de A Coruña y mitad oriental de Ourense y con cambios ligeros en el resto; máximas en descenso en A Coruña, Pontevedra y extremo oeste de Lugo y Ourense, y sin cambios significativos en el resto. El descenso de las máximas será notable en Pontevedra y gran parte de A Coruña.

Viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste y aumentando al final del día a norte y noroeste en el litoral atlántico.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en la Cordillera y Picos, aumentando por la tarde en el litoral occidental a intervalos de nubes bajas; no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el litoral occidental.

Temperaturas mínimas en aumento en la Cordillera, en descenso en las comarcas de Gijón, Avilés y Oviedo, y con pocos cambios en el resto; las máximas en ascenso, excepto en el litoral occidental donde se mantendrán con cambios ligeros.

En el interior, viento flojo de componente sur girando al final del día a componente norte; en el litoral, viento del este rolando a por la mañana a norte y aumentando a oeste por la tarde.

- CANTABRIA: los cielos estarán despejados; por la tarde en aumento los intervalos de evolución en el interior, principalmente en áreas de montaña.

Temperaturas mínimas sin apenas variaciones y máximas en aumento, que puede ser localmente notable en centro y valle de Villaverde. Viento flojo variable en el interior y flojo de componente este en el litoral, donde al final tiende a girar a oeste.

- PAÍS VASCO: despejado, aunque al final de la tarde irá en aumento la nubosidad, en general de tipo alto.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que será notable en la cuenca del Nervión y en el interior de Bizkaia. Viento flojo variable, en general, aunque en el interior con predominio de sur y sureste; en el litoral, viento flojo de componente este en horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con nubosidad de evolución; no se descarta alguna tormenta seca, dispersa, en el oeste principalmente.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero ascenso, sobre todo en el noreste. Vientos del norte y noreste, flojos en general aumentando por la tarde a componente oeste; se pueden dar rachas fuertes o muy fuertes del oeste y noroeste durante las tormentas.

- NAVARRA: despejado y temperaturas mínimas sin cambios; máximas en aumento que será más apreciable en la vertiente Cantábrica, donde podría ser notable en algunos puntos, el aumento será menor en el extremo este.

Viento flojo, con predominio de variable, tendiendo al final del día a viento del sur y en la Ribera del Ebro del sureste.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; vientos flojos variables.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en el norte de Huesca y en la Ibérica. En la Ibérica de Teruel serán probables los chubascos y las tormentas dispersas por la tarde; no se descartan que en el Pirineo sean localmente fuertes.

Temperaturas sin cambios o con ascenso locales. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a sudeste en la mitad oriental.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna en el interior. En el Pirineo e interior del cuadrante nordeste se esperan chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes, localmente con granizo; no se descartan de manera aislada en el resto del interior.

Temperaturas en descenso en los litorales y prelitorales, más apreciable en el litoral de Tarragona; en el resto, temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución, sin descartar tormentas secas por la tarde, sobre todo en el oeste.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, y vientos del norte y noroeste flojos, aunque se pueden dar rachas fuertes o muy fuertes del oeste y noroeste durante las tormentas.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, y viento flojo de componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna y tormentas secas en Albacete, Toledo y sur de Cuenca, que irán acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Guadalajara y norte de Cuenca, donde ascenderán ligeramente; máximas con pocos cambios excepto en Guadalajara donde ascenderán ligeramente.

Viento flojo variable arreciando a este y sudeste en Albacete y Cuenca, y tendiendo a flojo de componente norte en el resto de la comunidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna en el interior. En Castellón, en el interior, serán probables los chubascos y las tormentas por la tarde; no se descartan de manera más dispersa en el interior de Valencia y de Alicante, que podrían ser localmente fuertes.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en los litorales de Castellón y Valencia. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a este y sureste.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras del Noroeste y el Altiplano, que pueden ir acompañados de tormentas.

Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y Vega del Segura, con pocos cambios el resto. Vientos variables flojos en régimen de brisas, tendiendo por la tarde a sureste en el interior.

- ISLAS BALEARES: poco nuboso con nubes de evolución diurna, que ocasionarán chubascos dispersos acompañados de tormenta, preferentemente en Mallorca, donde pueden ser fuertes y acompañados de granizo.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso, y viento flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior; no se descartan chubascos ocasionales y tormentosos en las sierras orientales, más probables en Sierra Nevada.

Temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en descenso en el extremo occidental y máximas en ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos variables flojos en régimen de brisas, tendiendo a componente oeste en el tercio occidental por la tarde; levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielos en general poco nubosos o despejados, con algunos intervalos matinales en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve; probable calima ligera en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en zonas del interior de las islas, y notable en las máximas de Fuerteventura.

Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en vertientes oeste y este, donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes en la segunda mitad del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar