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MADRID | 30 medidas pasa impulsar el turismo como motor económico

Madrid busca superar los 10 millones de turistas anuales

Ignacio González ha firmado el Plan de Turismo 2013-2015 con 40 representantes del sector. Se busca reactivar el mercado nacional un 2%.

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado en el Castillo de Manzanares el Real un Plan de Turismo, cuyo objetivo es dinamizar y fortalecer el turismo regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de la región y de generación de empleo. Para ello, el Gobierno regional plantea una treintena de medidas que pondrá en marcha este mismo año para potenciar fundamentalmente el turismo cultural, el de naturaleza, gastronomía y vinos. Para poner de manifiesto este compromiso con el sector turístico, el presidente rubricó con cerca de 40 representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas el Memorando para la Promoción Turística del Destino Madrid, un acuerdo para la promoción internacional de la región. “Somos una de las regiones turísticas más importantes del mundo, por lo que este nuevo Plan de Turismo persigue mantener la entrada de turistas anuales por encima de los diez millones, y permanecer como la región con los mayores niveles de actividad y empleo en este sector”, destacó el presidente. En la actualidad, el turismo representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas. Hoy vienen a Madrid un 81% de extranjeros más que en 2003, y un 70% más de visitantes de otras regiones de España. Además, durante el primer trimestre de 2013, Madrid ha sido la región de interior más visitada, superando los 900.000 visitantes extranjeros. Superar los 10 millones Las medidas que contiene este Plan persiguen reactivar el mercado nacional un 2%, gracias a la creación de nuevos productos turísticos que permitan fomentar el turismo interior. Pero también, ampliar el mercado internacional de turistas: Este año el Gobierno regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros. A corto plazo se pondrá especial atención en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania, Italia y Francia, así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia y Brasil. A medio plazo será el turno de buscar la llegada de nuevos turistas de Oriente Medio y países asiáticos como China. Para el eje de la actuación internacional se ha creado un grupo de trabajo en el que participa la Comunidad junto a AENA, la Cámara de Comercio, Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la conectividad aérea y captar nuevas rutas y líneas. De forma que Madrid esté conectada en vuelos directos, sin escalas, con el mayor número de ciudades posibles. Turismo cultural y de naturaleza Entre otras acciones, el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto turístico conjunto, incluyendo a las tres ciudades patrimonio (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares), bajo la denominación de Ciudades Legado. Se creará un ‘pasaporte’ que incluirá descuentos y promociones. Además de fortalecer estos circuitos culturales más asentados, se dará a conocer otros que recogen construcciones más singulares, como por ejemplo los castillos. Así, se creará la marca “Red de Castillos de la Comunidad de Madrid”, y se sumará a los circuitos internacionales 14 antiguas instalaciones militares como el Castillo de Manzanares, el Torreón de Arroyomolinos o el de Buitrago de Lozoya. También se creará la tarjeta “Villa Card” que ofrecerá a los turistas descuentos para promocionar la visita a las villas de la región. El programa se iniciará con Buitrago de Lozoya, Navalcarnero, Chinchón, Rascafría y Colmenar de Oreja. El Parque Nacional y el avistamiento de aves El segundo eje de actividad turística en el que se apoya este Plan es la naturaleza. Una de las novedades será el impulso del turismo de observación de aves. La Comunidad ya ha acondicionado una red que alcanza el centenar de puntos de avistamiento y que irá aumentando y mejorando. Este tipo de turismo, no explotado y alternativo al tradicional, permitirá la visita de cerca de 25.000 visitantes extranjeros en el próximo año, especialmente procedentes de Reino Unido, Países Nórdicos, Holanda, Suiza, Estados Unidos y Canadá. A la cultura y la naturaleza se sumarán el turismo gastronómico y etnológico. Se impulsarán itinerarios enológicos dentro de un proyecto en el que se han adherido ya 46 bodegas productoras de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

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