• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macron: "Defenderé a Francia y a Europa"

Los franceses eligen presidente a Emmanuel Macron frente al populismo de Le Pen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El candidato socioliberal Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 100 % de las papeletas escrutadas.

El Ministerio del Interior detalló en su página web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,7 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por el 10,6 %.

Macron logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 %, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 %.

Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores al 52 %.

"Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres", ha dicho Emmanuel Macron en su primer discurso como presidente electo de Francia.

Macron también que Francia estará "en el primer rango de la lucha contra el terrorismo", tanto en su propio terreno como a nivel internacional, "todo el tiempo que dure ese combate".

El exministro de Economía del todavía mandatario socialista François Hollande, apuntó que "una nueva página" de la "larga historia" del país se abre este domingo tras la segunda ronda de las presidenciales, y quiso que sea "la de la esperanza y la confianza".

"Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", señaló.

"Construiremos un futuro mejor", añadió en esa breve declaración televisada, en la que subrayó que será "digno" de la confianza acordada y señaló estar dispuesto a "unir a todos" para superar "los desafíos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar