• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUIS DELGADO PRESENTA EN EL TEATRO GÓNGORA EL JARDÍN SECRETO, UN PASEO SONORO POR EL LEGADO MUSICAL Y POÉTICO DE LAS TRES CULTURAS

            El Teatro Góngora acoge mañana jueves 25 de abril (20:30 horas) El jardín secreto, un recorrido musical y literario por las tradiciones musulmanas, judías y cristianas, una parte del rico patrimonio musical y literario de nuestro país durante la Edad Media que llega al escenario de la mano de un sexteto liderado por el músico, compositor e investigador Luis Delgado.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

“La enorme riqueza de la poesía medieval hispana es una tentación irresistible para todo músico interesado en la Historia”, dice Delgado. En El jardín secreto, la poesía sirve de vehículo para realizar un paseo sonoro que recrea los ambientes y los espacios en los que se generó ese enorme legado literario y musical, representado por las tres culturas hegemónicas que habitaron lo que hoy es España durante el largo periodo medieval. Muchas de las manifestaciones poéticas y musicales de musulmanes, judíos y cristianos “conservan aún hoy la esencia inalterable de las pasiones humanas”, explica Delgado, y añade que en este concierto “el escenario se convierte en el 'Jardín Secreto?, que atesora las plantas centenarias de los textos amatorios y religiosos, fundiendo sus perfiles en la música que los envuelve”. “Estas músicas -matiza Delgado- comparten una sociedad y un espacio común, pero cada una tiene una personalidad muy marcada”.  En cuanto a los textos, indica, se ha pretendido “buscar poemas que tienen una vigencia humana actual”.               Además de su faceta como compositor e intérprete, en El jardín secreto queda reflejada también la labor investigadora de Luis  Delgado, centrada aquí en la música medieval de las tres culturas. Un patrimonio que se ha podido conservar merced a diversos cauces  que han permitido mantenerla viva. Así, ilustra Delgado, “la música andalusí pervivió con la tradición oral en El Magreb, la judía se mantuvo gracias a las comunidades sefardíes que hay por todo el Mediterráneo y, por último, la música cristiana ha trascendido hasta nuestros días gracias a los manuscritos y códices”.               En el Teatro Góngora, Delgado, que tocará el laúd, santur, zanfoña, bendhir y hajhous, estará acompañado por Jaime Muñoz (nei, axabeba, clarinete y gayda), David Mayoral (percusiones), Cuco Pérez (acordeón), César Carazo (viola de brazo y voz) y Mohamed Serghini el Arabi (viola andalusí y voz).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar