• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amenazan con una nueva huelga el 1 de julio

Los taxistas, en pie de guerra

Uno de los taxis pintados en señal de protesta (EFE)

Uno de los taxis pintados en señal de protesta (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

La Federación Española del Taxi ha pedido en COPE que se cumpla con la normativa vigente en materia de transporte. La ministra de Fomento insta a llegar a acuerdos en el seno de la UE.

Miles de taxistas de las grandes ciudades europeas se han movilizado contra el intrusismo que, a su juicio, favorecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber. La empresa norteamericana ya ha calificado las movilizaciones de "desmesuradas".

Lo que está claro es que las movilizaciones han causado importantes dificultades en el tráfico de algunas grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona. En la ciudad condal el ayuntamiento ha cifrado en cerca de 4.000 taxistas los participantes en dos manifestaciones, una por el centro de la ciudad y otra que ha realizado el trayecto entre el aeropuerto y la estación de Sants. Por su parte, la capital española reunió a centenares de taxistas de toda España en un paro de 24 horas. Tras la marcha capitalina, las principales organizaciones de taxis de España entregaron un escrito en los ministerios de Fomento, Hacienda, Trabajo e Interior.

En La Mañana de COPE, el presidente de Fedetaxi, Julio Moreno asegura que su protesta nada tiene que ver con que no les gusten las nuevas tecnologías. "Ya tenemos aplicaciones que conectan al usuario directamente con el conductor, totalmente legal. Hay que hablar con conocimiento porque las nuevas tecnologías ya las estamos utilizando los taxistas".

Y es que para Moreno el conflicto solo se termina cumpliendo la ley. "Hay una legislación en materia del transporte y es de obligado cumplimiento para todo. No se puede saltar la legislación española en perjuicio no solo de los taxistas sino también de los propios usuarios. Se necesita una licencia de taxi, un permiso y un requisito como los seguros, las cotizaciones,... no se puede saltar toda esa legislación. Todos los españoles cotizamos para que haya sanidad, educación, etc".

Con el hecho de cumplir con la normativa vigente coincide la ministra de Fomento. Ana Pastor asegura que la UE debe alcanzar un gran acuerdo "para un servicio profesional y de calidad".  

Los taxistas, en pie de guerra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar