• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los taxistas de Barcelona colapsan el centro de la ciudad y se declaran en huelga indefinida

¿En qué ciudades hay huelga de taxistas?

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jul 2018

Los taxistas han colapsado hoy el centro de Barcelona con marchas lentas que han provocado retenciones de tráfico, así como en los accesos al aeropuerto de El Prat, donde han quemado diversos objetos, como neumáticos y ramas, según han informado los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico.

Los taxistas han comenzado varias marchas lentas de forma espontánea tras conocerse este viernes la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que mantiene la suspensión cautelar del reglamento que restringía la actividad de Uber y Cabify. Centenares de taxis han colapsado la Gran Vía, una de las principales arterias de la capital catalana, y además algunos manifestantes han quemado neumáticos y ramas en la C-31, a la altura del Prat de Llobregat, la carretera que conecta el aeropuerto con la capital catalana.

Las efectos de la protesta han sido intermitentes y han tenido su punto álgido sobre las 13:30 horas, cuando se han producido más de siete kilómetros de retención en la C-31 entre Viladecans y L'Hospitalet de Llobregat, en sentido Barcelona. Además, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona, las protestas del taxi han provocado retenciones severas en la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Tetuán.

Ante esta situación, agentes de la policía local han ordenado diversos desvíos del tráfico, en la calle de Aragón en sus intersecciones con las calles Bruc y Marina y en la Avenida Diagonal, otra de las principales vías de Barcelona. Las protestas de los taxistas han provocado que el Aerobús, el servicio de autobús que une el aeropuerto y Plaza Cataluña, no pueda finalizar su recorrido y debe detenerse en Plaza España, donde empiezan las retenciones más severas, según recoge la página web de este servicio que aconseja a los usuarios buscar otros medios de transporte para llegar al aeropuerto.

Por otra parte, los taxistas de Barcelona han acordado en asamblea declararse en huelga indefinida y continuar con las movilizaciones. La asamblea ha empezado pasadas las 20.00 horas en Gran Via con paseo de Gràcia, después de una reunión de representantes del sector con la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que ha defendido el reglamento metropolitano que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas han promovido movilizaciones este viernes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento, y después de haber estado en huelga desde el miércoles en defensa de esta normativa para limitar las VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify.

La suspensión cautelar aceptada la pidió la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), como también han hecho empresas y había hecho el Ministerio de Fomento, que ha anunciado este mismo viernes que finalmente retirará esta petición. Los taxistas han planteado permanecer en la Gran Via, donde han celebrado la asamblea: "No nos vamos de aquí. Esto es como el 15M segunda parte. O hay un decreto ley, o no nos vamos", ha advertido en declaraciones a los medios el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

Ha insistido en que "Fomento tiene la llave" y que el asunto puede resolverse con voluntad política, y ha hecho un llamamiento a todos los taxistas de España a que paren para cambiar la ley mediante un movimiento histórico del sector, según él. "Nos están tomando el pelo. Pues nada, a ver quién puede más", ha avisado Álvarez, que ha remarcado que la huelga es decisión de la asamblea y ha pedido disculpas a los barceloneses, aunque ha asegurado que los culpables no son los taxistas, sino el Ministerio de Fomento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar