• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Análisis de la situación en La Mañana de Expósito

"Los próximos cuatro días son fundamentales en el tratamiento de la cooperante española"

Y los médicos que le van a atender "tienen ya preparado el protocolo de actuación" tal y como ha dicho en COPE, Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

La cooperante será hospitalizada en el Hospital Carlos III.FOTO Twitter

La cooperante será hospitalizada en el Hospital Carlos III.FOTO Twitter

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 may 2017

La médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola ha ingresado hoy en la planta sexta del Hospital Carlos III de Madrid, donde va estar en observación. Se someterá a las pruebas que confirmen si ha contraído o no el virus.

El Director General de Médicos sin Fronterasen España ha contado en La Mañana de Expósito que la doctora "estaba trabajando en Bamako (capital de Malí) y tuvo un incidente con una aguja con la que se había tratado a un enfermo".

Una situación que se produce porque el Ébola es más que una realidad en Africa y el posible contagio dice Joan Tubau "una cosa es consecuencia de la otra, el que nuestra compañera se haya contaminado es porque hay muchas personas contaminadas, disminuye el virus de Ébola en Liberia pero se dispara en Guinea Cronaki y Sierra Leona".

Médicos sin Fronteras está luchando sobre el terreno y eso nadie puede olvidarlo dice el doctor Tubau, "tenemos 300 profesionales internacionales y 3000 de los países donde se trabaja, esta enfermedad no deja de sorprendernos. el resurgimiento preocupante es en Sierra Leona"

en un primer momento se dijo que la médico cooperante iba a ser trasladada a Ginebra donde está la sede central de Médicos sin Fronteras pero que fué rechazad, "no hubo rechazo, por nuestra parte evaluamos los tres-cuatro lugares en los que podía ser trasladada. En Ginebra se está tratando a compañeros cubanos y Ginebra fue uno de los lugares, pero no hubo rechazo" explicaJoan Tubau.

Para seguir luchando contra la enfermedad, "una cosa que podemos hacer desde aquí es que más allá de lo que podemos hacer nosotros y lo que pueden hacer nuestros gobiernos es ayudar a los sanitarios que están allí luchando y apoyar a los sanitarios que trabajan en España".


"Los próximos cuatro días son fundamentales"


Así lo afirma, Luis Enjuanes, virólogo y profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que explica lo específico del caso, "en un caso normal de contagio hay que esperar hasta 21 días, en este caso al ser por una contaminación por una inyección el plazo puede acortarse a cuatro días, estos próximos días son muy importantes".

La cooperante puede que no esté contaminada pero "el riesgo es alto pero a lo mejor ha expulsado el virus al sangrar mucho tras pincharse. El traerla a España es muy favorable porque se pinchó ayer a las cuatro de la madrugada, hoy llega a Madrid y los tratamientos preventimos se pueden comenzar inmediatamente, al ser un momento crucial, la carga viral es pequeña y es más fácil combatirlo".


Luis Enjuanes plantea tres posibles formas de actuación a partir de ahora en el hospital Carlos III, "hay que hacer hincapié en tres aspectos, una la vacunación preventiva, la administracion de anticuerpos y la administración de antivirales", "los doctores que se van a encargar de tratarla ya tienen decidido que protocolo van a llevar a cabo".

Decisión del Gobierno español

El Gobierno traslada desdeMalia una cooperante navarra, deMédicos sin Fronteras, después de  que ella misma alertar al pincharse esta mañana con material médico con el que había atendido a un enfermo de ébola. La doctora viaja en un avión de la propiaONG y llegará a España este viernes por la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde será trasladada al Hospital Carlos III de Madrid donde quedará aislada. Hasta el momento, la cooperante no ha presentado ningún síntoma, y segúnFernando Simón, portavoz del comité especial para la gestión de la crisis del ébola, ''no está enferma y no va a contagiar a nadie''.

Médicos sin Fronteras
había pensado en un primer momento el traslado de su cooperante a Ginebra, pero al estar ocupadas sus instalaciones ha pedido ayuda al Gobierno español, y finalmente se ha decidido que viajara a España.

El traslado se realiza en un avión de la ONG medicalizado que no tiene criterios de seguridad de alto nivel, pero viaja sola para evitar la relación con otras personas.

La cooperante es una sanitaria de Navarra quien la mañana del jueves ya había dadoo la alarma al haberse pinchado con material médico tras tratar a un paciente enfermo de ébola. La médica trabajaba en un hospital de Bamako, en Mali, un país en el que hay cerca de 450 personas en observación, aunque el número de fallecidos en allí bajo.

Todavía no ha presentado síntomas y según el portavoz del comité especial para la gestión de la crisis del ébola, Fernando Simón, ''no está enferma y no va a contagiar a nadie''. Aunque admite que ''existen posibilidades de que se produzca la infección''. Por eso, se ha decidido trasladarla a España como medida preventiva.

Esta cooperante es el cuarto español que es trasladado por el Ejecutivo español desde el comienzo de la crisis del ébola.

El 7 de agosto, el religioso Miguel Pajares -ya infectado con el virus- y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -que no estaba contagiada- fueron ingresados en el Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire.

Tan sólo cinco días después, el sacerdote, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, falleció y se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.

El sacerdote leonés Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el ébola en Sierra Leona, cuatro días después de haber llegado a España.

"Los próximos cuatro días son fundamentales en el tratamiento de la cooperante española"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar