• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN PREMIOS

Los Premios Aragoneses del Año celebran sus 25 años creando identidad

Los premios Aragoneses del año 2018, organizados por El Periódico de Aragón, han celebrado su 25 aniversario en una gala especial donde se ha rememorado la historia de Aragón a través de las aportaciones de cada una de las personas que han sido galardonadas en este último cuarto de siglo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:17

Los premios Aragoneses del año 2018, organizados por El Periódico de Aragón, han celebrado su 25 aniversario en una gala especial donde se ha rememorado la historia de Aragón a través de las aportaciones de cada una de las personas que han sido galardonadas en este último cuarto de siglo.

La emoción y el recuerdo han sido las notas dominantes esta noche en una gala especial que ha celebrado sus bodas de plata y que ha congregado a más de mil invitados en el Palacio de Congresos de la Expo, entre los que se encontraban personalidades destacadas de la Comunidad.

El director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, ha abierto la ceremonia que, a lo largo de su historia, ha contribuido a crear "identidad" de Aragón a través de personas, de aragoneses, cuyos valores y forma de enfrentarse a la vida "sirven de ejemplo".

Como es habitual los lectores de El Periódico de Aragón han elegido con sus opiniones a los galardonados de las distintas categorías de esta edición, que se han desvelado en el transcurso de la gala.

Sólo se conocía el Aragonés de Honor, única categoría que elige directamente el periódico, y que en esta ocasión ha recaído en Juan Antonio Bolea, presidente preautonómico.

El diario ha querido reconocer así la dimensión política de una figura "clave" en la transición a la democracia.

Por su parte, el Premio Aragonés del Año, el que más votos ha recibido por parte de los lectores, ha recaído en el grupo de oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

En la categoría Ciencia y Tecnología, el premio ha sido para la investigadora del CSIC Pilar Gayán, quien ha reclamado un mayor peso de los científicos en la gobernanza del país para afrontar los grandes retos del mundo.

El Parque Nacional de Ordesa, que este año conmemora su centenario, ha sido premiado en la categoría de Valores Humanos.

La deportista Esther Briz, quien marcó un hito en remo española al coronarse como campeona junior, ha recibido el premio en la categoría de Deportes y se ha sentido "orgullosa" de ser aragonesa.

Por otro lado, el premio aragoneses del año en la categoría de Cultura ha recaído en la compañía de teatro familiar 'Los Titiriteros de Binéfar'. Como obsequio, el titiritero Paco Paricio ha interpretado con sus títeres unas greguerías de Gómez de la Serna.

Por último, el premio en la categoría 'Pujanza empresarial' ha sido para Hierros Alfonso, una empresa familiar de tercera generación, donde la innovación forma parte de la estrategia.

Durante la gala, se ha rememorado los acontecimientos que han marcado la historia de Aragón a través de las aportaciones de los 166 premiados por El periódico de Aragón en el último cuarto de siglo.

Una mirada al pasado y a las ceremonias de los últimos 25 años que ha quedado recogida también en una revista publicada por El Periódico de Aragón.

La gala, dirigida por la periodista Adriana Oliveros, ha estado amenizada por actuaciones musicales, entre ellas la del joven zaragozano Noel Redola, un virtuoso del piano de tan solo 17 años.

A la gala han asistido personalidades destacadas del ámbito empresarial, cultural, y político de la escena aragonesa, como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el presidente de Aragón, Javier Lambán; el recién nombrado Justicia de Aragón, Ángel Dolado o el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

También han asistido los secretarios de Estado de Igualdad, Mario Garcés, y de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar