• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"Los papeles de Bárcenas" ¿verdaderos o falsos?

El director del diario El Mundo ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional dos documentos que, según el ex tesorero del PP, probarían que Rajoy y varios dirigentes de Génova cobraron sobresueldos siendo ministros de Aznar. La ley prohíbe ingresos extra a cualquier miembro del Gobierno.

Cospedal y Rajoy durante la reunión ayer del Comité Ejecutivo Nacional (EFE)

Cospedal y Rajoy durante la reunión ayer del Comité Ejecutivo Nacional (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Son dos hojas manuscritas arrancadas de los apuntes contables del ex tesorero del PP. Esos son los llamados "papeles de Bárcenas" que hoy publica el diario El Mundo y que, según este medio, a diferencia de los publicados por El País son originales y no fotocopias. En estas hojas se incluyen los sobresueldos que, según las anotaciones de Bárcenas, habría pagado el PP a Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja cuando eran ministros del gobierno de José María Aznar. Estos pagos se habrían hecho de forma periódica entre 1997 y 1999. En concreto, en 1998 Bárcenas tiene anotado un ingreso a Mariano Rajoy de 4.200.000 pesetas. Entonces el hoy presidente del Gobierno era ministro de Administraciones Públicas y la ley de incompatibilidades prohíbe ingresos propios a cualquier miembro del Ejecutivo. El PP, por su parte, defiende que todas sus retribuciones han sido legales y que han estado sometidas a las correspondientes retenciones fiscales. Niegan que haya habido sobresueldos.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas se reunió ayer por la tarde en la prisión de Soto del Real con el abogado Miguel Durán, después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero hayan renunciado a defenderle "por discrepancias profesionales". En La Mañana de COPE Durán ha asegurado que lo vio "bastante entero desde el punto de vista anímico, muy convencido de que su línea de defensa tiene que ir por la línea de la claridad y la transparencia. Me reuní durante 50 minutos en las que me comunicó sus decisiones a partir de ahora". En cualquier caso ha negado que vaya a asumir su defensa ("tengo mucho su trabajo") al tiempo que ha resaltado que ya es el abogado del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

Durán ha asegurado que en ese encuentro "hablamos de lo que publica hoy El Mundo y del artículo que Pedro J. Ramírez escribió el domingo. Pedro J. sabe muy bien lo que Luis Bárcenas le ha explicado pero otra cosa es la valoración jurídica que pueda tener".

Escucha aquí la entrevista completa al abogado Miguel Durán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar