• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Mossos desalojan a los independentistas que cortan la AP-7

Durante unos minutos también han cortado la avenida Diagonal y la Meridiana de Barcelona, en las que ya ha vuelto a reestablecerse el tráfico

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar, uno a uno, a los independentistas que permanecen bloqueando la AP-7 en Figueres (Girona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de la circulación. Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están procediendo, desde antes del mediodía, al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, asiéndolos por los brazos.  Unos 1.000 vehículos han quedado atrapados

Las acciones de protesta han sido convocadas por los autodenominados "comités de defensa de la república" y, en el caso de la AP-7, los manifestantes se han dado cita esta madrugada en Girona para desplazarse juntos desde allí hasta Figueres, donde unas mil personas han cortado la autopista en ambos sentidos. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 06:34 horas de esta mañana. 

Vídeo

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT ha desviado el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres. Los manifestantes portaban chalecos reflectantes y pancartas en las que reclamaban la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

Los cortes realizados a primera hora de esta mañana por grupos independentistas en dos de los principales accesos a Barcelona, la avenida Diagonal y la Meridianaya han finalizado y se ha podido restablecer el tráfico, según fuentes municipales. En la Diagonal, unas treinta personas han cortado el tráfico a su paso por la zona alta de la ciudad en ambos sentidos y, una hora después, los independentistas han decidido dar por finalizada su actuación de protesta y en demanda de la libertad de los políticos y líderes independentistas presos. En el caso de la Meridiana, el corte de tráfico se ha producido también en ambos sentidos a su paso por Fabra i Puig y, alrededor de una hora después de comenzar, se ha podido reabrir el tráfico sin que se hayan producido incidentes. Además, se ha producido otra actuación de protesta independentista en la A-2 (Lérida)  y N-340 (Tarragona), donde han cortado la carretera en ambos sentidos, según confirma el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). 

Vídeo

El corte de la N-340, en ambos sentidos, a su paso por Alcanar (Tarragona), ha obligado a las autoridades de tráfico a desviar a los vehículos por vías alternativas, la N-238 y la TP-3318, sin que hasta ahora se hayan producido grandes retenciones ni incidentes. Además, los independentistas han bloqueado la A-2 a su paso por Soses (Lleida), en este caso sólo en sentido Barcelona, lo que ha obligado al SCT a desviar el tráfico a partir de la salida 444 y ha provocado medio kilómetro de retenciones. 

UN CONDUCTOR, DETENIDO POR LOS MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra han denunciado por desobediencia a la autoridad a un conductor que se ha enfrentado a miembros de los autodenominados "comités de defensa de la república (CDR)" que cortaban la avenida Meridiana de Barcelona, una de las principales vías de acceso a la capital catalana.  Según han informado a Efe fuentes policiales, el conductor se ha visto atrapado por el corte de esta vía y, visiblemente alterado, ha empezado a discutir con los miembros de los CDR que cortaban la Meridiana.

Para evitar que la discusión fuera a más, los Mossos d'Esquadra han intentado mediar, ante lo que el conductor se ha encarado a los agentes, por lo que ha sido denunciado por desobediencia a la autoridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar