• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Antonio Martínez Camino en La Mañana de COPE

"Los mártires del siglo XX han dejado un legado de humanidad profunda"

Así lo ha asegurado en los micrófonos de COPE el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española quien ha destacado la importancia del acto de beatificación de 522 mártires que se celebrará el próximo domingo en Tarragona.

El portavoz de la CEE en los estudios centrales de la Cadena COPE

El portavoz de la CEE en los estudios centrales de la Cadena COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Juan Antonio Martínez Camino participará este domingo en Tarragona en la beatificación de 522 mártires del siglo XX. "Vamos a celebrar una gran asamblea eucarística con más de 25.000 personas. Estos mártires han dejado un legado de humanidad profunda como así ya lo dejaron san Francisco de Asís o santa Teresa de Jesús. Los denominamos mártires del siglo XX para enmarcar a España dentro del contexto mundial. Desde 1917 los totalitarismos que pensaban que la fe era el veneno para el hombre o el opio del pueblo, optaban erradicarla. En España se asesinaron a 7.000 sacerdotes y religiosos pero en Rusia se mataron a más de 200.000 monjes, clérigos y sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa. El siglo XX ha dado más mártires a la Iglesia que todos los siglos anteriores juntos".

El portavoz de la CEE no se ha olvidado de dos beatos que próximamente van a ser santos: Juan Pablo II y Juan XXIII. "Juan Pablo II es una figura grande solamente por los millones de kilómetros recorridos por todo el mundo. Es el Papa de los mártires del siglo XX".

¿Hay efecto 'Francisco'?. "Parece que sí pero la fe es una realidad muy profunda en el ser humano y bienvenida sea en estos efectos inmediatos. Tiene una personalidad extraordinaria como la que han tenido todos los papas del siglo XX. El Papa Francisco ha absorbido la espiritualidad de los ejercicios de San Ignacio y lo único que nos ha sorprendido que psicológicamente está haciendo un trabajo impresionante". Sobre lo que se espera de él insta a esperar. "La Iglesia nos sorprende siempre y yo prefiero dejarme sorprender. Ante su figura, la de un hombre de Iglesia y de Evangelio, se va a ir más a lo fundamental de la vida cristiana. Aún necesitando de la curia, los nuncios o los medios humanos, el alma libre que va a recibir un nuevo impulso en este pontificado".

Por último´, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha valorado la reforma educativa aprobada por el Gobierno. "Es importante, da muchos pasos hacia adelante. Eso sí, en algunos aspectos no se cumplen los acuerdos con la Santa Sede como que en el Bachillerato no se garantice que se ofrezca en los centros la asignatura de Religión. No se trata de un privilegio para la Iglesia sino que se ejercite el derecho fundamental de los padres. Si no se mejora este punto diremos que esta ley no cumple los acuerdos entre la Santa Sede y el gobierno español".

Escucha la entrevista completa a Juan Antonio Martínez Camino en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar