• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Jordis y los exconsejeros catalanes sabrán este lunes si pueden hacer la campaña electoral en la calle

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, notificará este lunes su decisión sobre si les mantiene en prisión o lo pone en libertad después de que este viernes acataran la legalidad vigente

Oriol Junqueras en imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

Tanto los 'Jordis' como los ocho exconsejeros catalanes, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, sabrán este lunes si podrán hacer campaña electoral en la calle de cara a las elecciones autonómica del próximo 21-D.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, notificará este lunes su decisión sobre si les mantiene en prisión o lo pone en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía.

Todos comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional.

Se trata del exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsejeros Raúl RomevaCarles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull, Josep Turull y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Llarena les comunicará si les mantiene en prisión incondicional o, en cambio, les exige el pago de una fianza para abandonar la cárcel, tal y como decretó para la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.

El tercer escenario posible implica la libertad provisional con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y las comparecencias ante el juzgado.

Los exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium confían en su puesta en libertad toda vez que el pasado viernes se acogieron a la llamada "vía Forcadell" con el argumento de que acatan el 155 de la Constitución.

En concreto, todos los investigados acataron ante el juez la Carta Magna y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155, con el que sin embargo no se mostraron de acuerdo, y se comprometieron a actuar por el cauce legal a partir de ahora.

No obstante, la Fiscalía y la acusación popular que ejerce VOX solicitaron al magistrado que mantenga la prisión preventiva como media cautelar para todos ellos.

La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal de Sala Jaime Moreno, encargados de la causa, entienden que no se dan las circunstancias para salir de prisión "ante la gravedad de los hechos investigados" y porque consideran que en estos momentos persisten los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar