• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciencia

Los humanos se parecen más a los gorilas

Un estudio publicado en la revista «Genome Research» así lo confirma. Los chimpancés son más parecidos genéticamente al ser humano, pero con los gorilas se dan ciertas similitudes en los genomas observadas en su cromosoma Y que no se dan en el primer simio.

Imagen de un gorila. Pixabay.

Imagen de un gorila. Pixabay.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 abr 2017

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania presentaron una nueva metodología con la que conocer los secretos aún por descubrir del cromosoma Y. Este estudio fue publicado en la revista «Genome Research». En un primer intento han concluido que el Y de los humanos es más similar al de los gorilas que a los chimpancés.

La principal investigadora del estudio, Kateryna Makova ha declarado que "sorprendentemente, descubrimos que, en muchos sentidos, el cromosoma Y del gorila se parece más al del humano que al del chimpancé". Desde hace hace tiempo se sabía que los cromosomas Y del gorila y del humano tienen un aspecto similar y diferente al de los chimpancés, aunque en este caso se ha podido demostrar con pruebas.

Según ha explicado Tomás Marques-Bonet, investigador ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC/UPF) a ABC "Está sobradamente demostrado que, genéticamente, los humanos nos parecemos más al chimpancé que al gorila, pero en este caso los investigadores han descubierto que el gorila y el humano tienen en común ciertas secuencias repetidas y cambios en sus genomas que no comparten con el chimpancé".

Este estudio permite conocer una de las regiones del cromosoma más desconocidas llamada chrY. La realización de esta investigación tiene una gran importancia, ya que el cromosoma Y "es muchísimo más complejo que cualquiera de los otros cromosomas, incluyendo al X".

Si quieres completar la información, pincha en abc.es 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar