• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapatero y Aznar, juntos en La Mañana

Los dos ex presidentes elogian la figura de Adolfo Suárez

Rodríguez Zapatero y Aznar juntos ayer en el Congreso (EFE)

Rodríguez Zapatero y Aznar juntos ayer en el Congreso (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Los dos ex presidentes del Gobierno han coincidido en los micrófonos de COPE en el importante legado para la historia que deja su antecesor.

José María Aznar ha aprovechado su intervención en La Mañana de COPE para repasar los momentos de su vida en los que coincidió con Suárez. "Le he tratado mucho en distintos aspectos de mi vida, sobre todo el año 82 y nuestra relación fue muy cercana porque yo competí en su primera circunscripción natal. Nos seguimos tratando cuando yo era presidente del PP y el del CDS. Luego se produjo cuando se produjo la asimilación del centro político por parte del PP. Dentro de todo eso una gran amistad muy grande. Mi mujer y yo les visitábamos periódicamente, él venía muchas tardes a la Moncloa a almorzar conmigo, a pasear conmigo. Teníamos una relación intensa, de profundo afecto y respeto".

Espera que su legado no se olvide. "Lo importante es que a Adolfo Suárez le reconozca su papel extraordinario y único en los momentos de la Transición española. Nunca le vi amargura, ni rencor, ni resentimiento. A él le preocupaba el futuro de España, siempre hablaba mirando al futuro".

¿Se han perdido sus valores? "Es el momento de darse cuenta de lo mucho que debemos a las personas. Entre las grandes virtudes que tienen los españoles no está la perseverancia. Históricamente somos poco constantes. La Transición ha sido un éxito innegable. Suárez lo entendió muy bien y solo intentó preservar el legado".

Por último se ha referido al encuentro que ayer mantuvo con Felipe González en la capilla ardiente. Confiesa que hablaron de su vida familiar. "Cada uno habla de sus nietos, considerando que son los mejores".

Por los micrófonos de COPE también ha pasado José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente socialista ha asegurado que Suárez "nos dejó los valores de la Constitución".

"La reflexión de ayer era compartida. Respeto, reconocimiento y admiración hacia su figura. Pertenezco a la generacíon que ha podido votar desde los 18 años y ahí nuestra gratitud", estas han sido las palabras de Rodríguez Zapatero para hablar de Adolfo Suárez.

Unos actos que convocaron a todas las instituciones del Estado y unió al pueblo. Algo no habitual y que Rodríguez Zapatero atribuye a que "somos un país relativamente joven democráticamente hablando. Hay cosas que cuestan hacer. Ayer estábamos despidiendo al presidente Suárez con un esquema institucional razonable que se hizo en mi etapa de gobierno porque no había ningún protocolo de cómo despedir a un presidente. Nos falta ir ganando prácticas y costumbres democráticas que sí tienen otros países".

El consenso y el diálogo fue parte fundamental en la acción política de Adolfo Suárez. Algo que parece que se ha perdido en los últimos tiempos en la vida política española. "Creo que nuestro clima político se carga demasiado de pasión. Hay que bajar el tono, porque si no es difícil llegar al acuerdo. Ahora tenemos por delante temas de la envergadura de Cataluña, que necesitan de diálogo y mucho acuerdo. Suárez nos deja hoy, pero nos dejó los valores fundamentales de la democracia, la constitución, de la libertad...", ha explicado José Luis Rodríguez Zapatero a Ernesto Sáenz de Buruaga.

Y una de las imágenes de la jornada de ayer, fue la de los tres ex presidentes vivos esperando al féretro en las puertas del Congreso y después en su interior. Una escena que recordaba Rodríguez Zapatero en La Mañana de COPE: "El presidente Aznar le preguntó al presidente González por sus nietos. Le contestó amablemente y éste le preguntó por los suyos. Después hablamos de cómo estaba el Congreso... todo en un tono desenfadado. De las veces en las que hemos coincidido y en el que más desenfadado estuvo el ambiente. El espíritu de Adolfo Suárez pudo influir en ello".

Escucha las entrevistas completas a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en La Mañana de COPE.

Los dos ex presidentes elogian la figura de Adolfo Suárez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar