• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN ABC

Los constitucionalistas ganarían hasta 8 escaños en el parlamento de Cataluña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Nada está decidido ante las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre. Y quien dé por hecho que los independentistas volverán a ganar, podría llevarse una sorpresa. Según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC, los partidos constitucionalistas sumarán hasta ocho diputados más, y podrían incluso adelantar a las dos formaciones independentistas: ERC y Junts pel Catalunya. Los resultados de la encuesta reflejan un tablero muy complicado a la hora de sumar mayoría en el Parlamento catalán para poder formar Gobierno.

El trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 13 y el 16 de noviembre, con 801 entrevistas en Cataluña. El estudio recoge con más reposo, por tanto, el estado de la opinión pública catalana después de un mes y medio de acontecimientos frenéticos, que culminaron con la aplicación del artículo 155 en la Comunidad. Las medidas excepcionales de ese artículo estarán vigentes, según el decreto aprobado en La Moncloa, hasta que se forme un nuevo Gobierno autonómico, algo que no parece nada sencillo a día de hoy.

A los independentistas les resultará complicado reeditar su pacto con la ultraizquierda de la CUP. En enero de 2016 ya lo consiguieron cerrar in extremis, a costa de sacrificar a Artur Mas, como exigían los «cuperos», más interesados en el «mambo» anarquista que en una eventual república, como ellos mismos han reconocido. En las elecciones de septiembre de 2015, Junts pel Sí (que unió en una sola candidatura a ERC y la antigua Convergencia, junto a activistas de todo tipo) logró 62 escaños, y después alcanzó la mayoría absoluta (situada en 68 diputados de un total de 135) gracias al apoyo de la CUP (10 escaños). En total, los independentistas y la ultraizquierda sumaron 72 diputados hace dos años.

Sigue leyendo en abc.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo