• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con los bulos, no te creas todo lo que circula por internet

En Internet surgen informaciones sin contrastar e inventadas y se difunden por las redes sociales. Muchas de ellas se hacen virales y no son verdad

Susurrar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 jul 2018

No todo lo que hay en internet es verdad. A menudo surgen noticias falsas y se difunden por las redes sociales sin pasar por ningún examen de credibilidad. Antes de compartir o publicar contenido es importante que todos los internautas hagan el esfuerzo de contrastar y verificar la veracidad del contenido, pero en la mayoría de casos no se hace.

En 2012 se viralizó una imagen en la que aparecían los planetas Mercurio, Venus y Saturno alineadas sobre las pirámides de Giza (Egipto). El mensaje que acompañaba a la fotografía decía que este extraño fenómeno solo ocurre cada 2.373 años. Esta misma información fue recuperada y difundida por Twitter y Facebook hace unos días y se ha hecho viral. Pero es todo mentira.

Rápidamente fue desmentido por Snopes, la página oficial estadounidense que se dedica a desmontar los bulos. En ella, explica que la alineación de los tres planetas sucedió el 3 de diciembre de 2012 una hora antes del amanecer y no como se muestra en la imagen. Además, si uno dibujara una línea paralela a esos planetas, sería mucho más vertical que horizontal, y los planetas no estaban perfectamente alineados a lo largo de esa línea, por lo que es imposible que Mercurio, Venus y Saturno se vieran como muestra la fotografía sobre las pirámides de Giza.

Otro de los bulos que ha vuelto es el cáncer de tiroides originado por las radiografías dentales y las mamografías. Este bulo lleva circulando desde 2013 y la Sociedad Española de Protección Radiológica ya ha aclarado que la radiación que se recibe durante el proceso es insignificante y que el protector de tiroides puede ser perjudicial para el diagnóstico.

Tras la crisis de los refugiados han aparecido numerosos bulos entorno a las ayudas que los diferentes gobiernos promueven para su bienestar y seguridad. La última de esta gran lista es que el BOE publicó un decreto sobre la gratuidad de la universidad para los refugiados. Esta iniciativa no se ha publicado y el Ministerio confirmó que es una iniciativa que no se ha llevado a cabo

¿Sabías que son bulos?

Seguro que has visto el vídeo de los bomberos croatas viendo la tanda de penaltis en los cuartos de final de la Copa del Mundo, y justo cuando Rakitic va a lanzar el último, suena la alarma y los bomberos corren para cumplir con su obligación. Pues adivina, es falso. Este vídeo forma parte de una campaña para concienciar a la población croata del peligro que conlleva el uso de material pirotécnico en las celebraciones. Además, el vídeo se grabó tres días después del partido y ha sido desmentido por los bomberos de Zagreb a través de un mensaje en Facebook.

Uno de los últimos bulos que han surgido es el baile de la canción de Drake 'In my feelings' mientras el coche está en marcha. Cientos de personas se han sumado a este 'challenge' y como cabía esperar, algunos son falsos. Los últimos días se ha hecho viral un vídeo protagonizada por una chica en la que es atropellada mientras bailaba la canción y ya ha sido desmentido por la propia protagonista y por Maldito Bulo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar