• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ahorro medio del 30% en la luz

Los ayuntamientos de Castellón consiguen un ahorro de 15 millones con el Plan de Eficiencia Energética

Ayudar con medidas estructurales a que los municipios sean energéticamente más sostenibles y que eso les revierta un ahorro en sus gastos a medio y largo plazo para que destinen esa inversión a prestar mejores servicios a los ciudadanos.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 abr 2017

Así se resume la apuesta integral por el desarrollo sostenible que está llevando a cabo el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, articulada a través de distintos planes reglados con tal de igualar las oportunidades de acceso de todos los municipios y dotar de la máxima transparencia a esos procesos. Es el caso del Plan de Eficiencia Energética, el Plan de Eficiencia Hídrica, el Plan Provincial de Depuradoras, el Plan de Modernización Electrónica y las medidas llevadas a cabo para aumentar el reciclaje de residuos a través de los distintos consorcios de la zona norte, sur y centro de la provincia.

 

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “después de estos años de gestión, ha sido una legislatura en la que nos hemos centrado en ayudar a los ayuntamientos a que consumieran lo justo para mantener energéticamente sus necesidades y detectar excesos de gasto energético para reinvertir esos excesos en mejores servicios a sus ciudadanos. Por ello hemos auditado los consumos energéticos, los consumos hídricos, y hemos permitido un ahorro medio del 30% de la factura de la luz a los ayuntamientos”.

 

Nuevos servicios online en el CPER para ahorrar luz

Los pueblos de la provincia de Castellón reducirán aún más su factura de la luz tras completar la Diputación un Plan de Eficiencia Energética que ya les ha ahorrado ya una media del 30% de su consumo energético. Así, la institución ha implantado dos nuevas herramientas online que ya ha activado estos díascon la puesta en marcha de la página web del Centro Provincial de Energías Renovables (CPER), cper.dipcas.es.

 

En ese sentido, el diputado García ha explicado que “todo es dinero ahorrado ha repercutido en mejores servicios, en instalaciones más sostenibles y en nuevas obras repartidas por los 135 municipios de la provincia que han podido hacer los pueblos, desde su diversidad, para prestar mejores servicios y mejor calidad de vida a sus vecinos”.

 

Es un paso más en el camino trazado por el presidente Moliner de impulsar inversiones estructurales que ayuden a los ayuntamientos a ser administraciones más eficaces al servicio del ciudadano, aminorando sus gastos corrientes y agilizando su funcionamiento. La activación de estos servicios online completa el Plan de Eficiencia Energética con el que la Diputación ha ahorrado a los ayuntamientos más de 14 millones de euros a través de una inversión de 2.550.000 euros.

 

Eficiencia hídrica y depuración de aguas

El consumo eficiente del agua es otra de las principales preocupaciones de la Diputación en materia de sostenibilidad. Así, los municipios de la provincia de Castellón ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, en el último ejercicio registrado, los técnicos de la institución provincial realizaronun total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.

 

Buena parte de la inversión provincial en materia hídrica, en torno a los 7 millones de euros, los dirige al mantenimiento de 92 depuradoras en los municipios de Castellón. Entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguido,a través de las 92 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que las 6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.

 

Referentes en el reciclaje de residuos

La Diputación ha conseguido situar a la provincia como referente europeo en el reciclaje de los residuos municipales a través de la Asociación Internacional ACR+. Así, la inclusión de la institución provincial en el Observatorio Europeo para el Reciclaje de Residuos Municipales que mantiene activo esta entidad constata el buen comportamiento que están teniendo las iniciativas que la institución está implantando en los municipios castellonenses. Es el caso de la campaña ‘Si + reciclas – pagas’, que permitió ya en 2014 realizar más de 14.000 bonificaciones a los castellonenses, con rebajas en su recibo de la basura que oscilan entre el 5% y el 95%.

 

Rentabilizar la masa forestal de forma responsable

El Plan de Aprovechamiento de Masa Forestal que está impulsando la Diputación permitirá regular el uso de las 133.000 toneladas de biomasa agroforestal de la provincia, con el objetivo final de generar una nueva fuente de oportunidades para los pueblos de Castellón.

 

Esta hoja de ruta, elaborada por la empresa pública Vaersa en colaboración con los técnicos del área de Desarrollo Rural, coordinada por Domingo Giner, contempla, entre otros apartados, un completo diagnóstico de la oferta de biomasa que producen los montes de la provincia de Castellón; un minucioso estudio sobre la demanda potencial de este combustible; y un programa de acción con 10 líneas concretas a desarrollar para impulsar este sector estratégico capaz de repercutir directamente en el desarrollo económico del territorio.

 

Entre otras cifras, destacan las 300.000 hectáreas de masa forestal y arbórea de la provincia, que producen el 43% de la biomasa forestal de la Comunidad Valenciana; o la estimación de la demanda en Castellón de este combustible en más de dos millones de toneladas, con gran protagonismo de la industria cerámica que abarca el 87% de dicha demanda.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE