• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Buruaga entrevista al secretario general del PP europeo

López-Istúriz: "Arias-Cañete es una persona de consenso, lo que necesitamos en Europa"

Asegura, sin embargo, que desconoce quién será el cabeza de cartel del PP a los comicios europeos. "En el PP nos sobra banquillo mientras que el socialismo español está muy alejado del europeo".

Ernesto Sáenz de Buruaga y Antonio López-Istúriz en los estudios centrales de COPE

Ernesto Sáenz de Buruaga y Antonio López-Istúriz en los estudios centrales de COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE donde ha analizado el desafío soberanista lanzado por Artur Mas. "La lectura es negativa. La ley es lo que impera, aquí y en Finlandia. Esto es lo que hay. No hay ninguna voluntad por encima de la ley. En el caso de Cataluña Bruselas ha enviado un mensaje clarísimo. No hay lugar a esto. En el caso de que toda la sociedad española aceptase esta secesión, algo prácticamente impasible, se enfrentaría a no menos de 15 ó 20 años de negociación para la adhesión a la UE. Sería un camino dificilísimo y durísimo, igual a si un país europeo quiero abandonar ahora la moneda única. Vamos a más UE y no a menos".

Se ha referido también a las declaraciones de Jesús Eguiguren asegurando que "en Madrid con ETA se vivía mejor". "Espero una rectificación porque es un insulto a las víctimas del terrorismo. Por parte del PSOE también espero unas declaraciones negando cualquier tipo de adhesión a las mismas".

¿Quién será el candidato del PP que encabezará la lista a las europeas? "Es una decisión del presidente de mi partido y de la comisión electoral. Cuando nos lo digan se decidirá. En el PP nos sobra banquillo, hay candidatos muy buenos. Rajoy y Cospedal han acertado al no entrar al trapo de las acusaciones de Elena Valenciano. En la UE hay muchas preocupaciones como para seguir el juego a una persona que está haciendo mucha demagogia. El discurso que ella hace es del siglo XIX, está totalmente desfasado. El tema de la derechona ya está muy manoseado. Este socialismo español está muy alejado del europeo". ¿Será el actual ministro de Agricultura? "A Miguel Arias Cañete, por ejemplo, le sobra curriculum, cualidades. Es una persona de consenso, justamente lo que necesitamos". En este punto también ha destacado la importante labor de Esteban González Pons o de Íñigo Méndez de Vigo en materia internacional. "El PP quiere tener puestos claves en la UE. España puede y debe estar y las conversaciones se han iniciado. Tenemos que seguir trabajando por la recuperación de España".

Y es que para él, "la gente no ha oido hablar tanto del programa europeo del PP porque no ha insultado a nadie".

El dirigente popular cree que para 'conocer' Europa es necesita empezar desde el colegio. "Hay que imponer una asignatura obligatoria sobre la UE porque ese es el futuro. El lenguaje europeo es tremendamente complicado incluso para nosotros. La UE debe salir a la calle, de los ambientes académicos en los que vivía".

López-Istúriz se ha referido también a la crisis abierta en Ucrania. "Yo siempre he abogado por un ejército europeo pero los estados miembros quieren mantener los nacionales por cuestiones estratégicas. En Kosovo se cometió un error al reconocerlo y ahora se ha demostrado. Este tipo de asuntos demuestran que te pueden llevar a algunos problemas como ahora está sucediendo en Crimea".

Escucha la entrevista completa a Antonio López-Istúriz en La Mañana de COPE.

López-Istúriz: "Arias-Cañete es una persona de consenso, lo que necesitamos en Europa"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE