• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lluvias y bajada de temperaturas este lunes

Varias personas pelean con el viento y la lluvia en San Sebastián. Archivo

Javier Etxezarreta

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 02 abr 2018

Los cielos de este lunes estarán nubosos con lluvias en el noroeste, Pirineos, Sistema Central y Sanabria, y no se prevén en el litoral de Cantabria, extremo oriental de Andalucía, área mediterránea y Canarias. Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del mapa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé además que sople viento fuerte en la mitad noroeste de la Península.

En la vertiente atlántica peninsular y en Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más frecuentes e intensas en el cuadrante noroeste, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

En el oeste y sur de Galicia, oeste del Sistema Central y Sanabria es probable que las precipitaciones sean localmente fuertes y/o persistentes.

En el litoral cantábrico, extremo oriental de Andalucía, Canarias y área mediterránea no se esperan precipitaciones o habrá baja probabilidad, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

En Baleares no se descarta alguna tormenta ocasional.

La cota de nieve estará en torno a los 1.600/1.800 metros bajando a los 1.200/1.500 metros en el noroeste de la Península, y en los 1.600/2.100 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte de la Península, excepto en su extremo este, donde se espera un aumento.

Viento de componente norte en Canarias y del oeste o suroeste en la Península y Baleares; soplará fuerte, o con intervalos de fuerte, en muchas zonas de la mitad noroeste peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que sean localmente persistentes y fuertes y vayan acompañados de tormenta y granizo en Pontevedra y oeste de A Coruña. Cota de nieve entre 1800-2000 metros, descendiendo a 1600 metros por la mañana.

Temperaturas mínimas en ascenso en el este y sur, sin cambios o en ligero ascenso en el resto; temperaturas máximas en ligero descenso. Vientos de suroeste y sur, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el litoral.

ASTURIAS: Intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, aumentando por la mañana a nuboso o cubierto en el tercio occidental y Cordillera, donde son probables lluvias y chubascos, en general débiles. Cota de nieve de 2000 metros, disminuyendo a 1600 metros.

Temperaturas mínimas en aumento salvo en el litoral occidental que cambian poco y máximas sin cambios significativos. Viento de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y de la Suroccidental.

CANTABRIA: Cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas aumentando en el suroeste durante la tarde a nuboso o cubierto con alguna lluvia débil o algún chubasco disperso. Cota de nieve en torno a 1800-2000 metros. Temperaturas mínimas en aumento, notable en el tercio oriental.

Temperaturas máximas en aumento en el litoral y con pocos cambios en el interior. Vientos de componente sur, más intensos en el litoral, con rachas muy fuertes en Liébana, Campoo y Valderredible durante las horas centrales.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas aumentando en el sur durante la tarde a nuboso o cubierto. No se descarta de alguna lluvia débil o algún chubasco disperso durante la tarde, más probable en Álava.

Temperaturas en aumento, notable en las mínimas de la mitad norte. Vientos de sur y sureste, más intensos en el litoral, con rachas muy fuertes en zonas altas de las sierras del extremo oriental durante las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con nubes medias y altas tendiendo durante la mañana, de oeste a este, a cubierto con precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad. Serán poco probables en el norte de Burgos y en Soria. Cota de la nieve por encima de 1800 a 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el este, y máximas en descenso en el oeste y sin cambios en el resto. Vientos de sur o suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

NAVARRA: Cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el extremo oriental al final del día. Temperaturas en aumento, que será notable en las mínimas. Vientos de sur y sureste con rachas muy fuertes en las zonas altas de las sierras de la mitad norte durante las horas centrales.

LA RIOJA: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo a nuboso o cubierto al final de la tarde con pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta y en el Ibérico. Temperaturas en ascenso que será notable en las mínimas. Vientos flojos del sureste en la Ribera y de componente sur en la Ibérica.

ARAGÓN: Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el Pirineo. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. En la mitad norte, viento del sureste flojo a moderado y en el sur, del sur flojo.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el valle de Arán y a últimas horas en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el Pirineo y máximas en ascenso en la mitad norte y en descenso en la mitad sur. En la mitad oriental, viento del sur moderado en el litoral de Gerona y flojo en el resto y en la mitad occidental viento del sureste flojo, con intervalos de moderado en el tercio sur.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos, tendiendo al mediodía, de oeste a este, a cubierto con precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el resto. Vientos del sur o suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes medias y altas aumentando al final del día a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, en general débiles, menos probables en el noreste. Cota de nieve por encima de 2100-2200 metros. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas en el noreste. Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos en la Sierra por la tarde.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas aumentando al final del día en las provincias occidentales y oeste de Guadalajara a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, en general débiles. Las precipitaciones serán más probables e intensas en el oeste de Toledo y noroeste de Ciudad Real.

Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas, excepto las máximas en Ciudad Real y oeste de Toledo que se mantendrán con pocos cambios. Viento de componente sur flojo, más intenso durante las horas centrales en el norte de Guadalajara y Montes de Toledo.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, con intervalos de componente este durante el día.

MURCIA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en Noroeste y Altiplano y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos en el interior y del noreste en el litoral, donde girarán por la tarde a este y quedarán variables flojos al anochecer.

BALEARES: Predominio de poco nuboso aumentando durante la mañana a nuboso con predominio de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos del este y sureste.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos aumentando por el oeste a nubosos o cubiertos. No se descartan chubascos por la mañana en la mitad oriental, que serán seguros y más intensos a partir de la tarde en el tercio occidental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el tercio occidental, en ascenso en el tercio oriental y con ligeros cambios en el resto. Vientos variables flojos en el litoral malagueño y de componente este en el resto, flojos en el interior, girando por la tarde a componente oeste en todas las zonas.

CANARIAS: Nubosidad desplazándose de oeste a este por todo el archipiélago desde la madrugada hasta el mediodía, acompañada de chubascos o lluvias localmente moderadas, remitiendo en general por la tarde y abriendo amplios claros e incluso despejando, excepto en el sudeste de las islas de mayor relieve donde la nubosidad y la lluvia será más persistente. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en las islas más occidentales y máximas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del noroeste. Brisas en vertientes este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar