• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Les Luthiers, primeros galardonados con el Princesa de Asturias en llegar a Oviedo

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

J.L.Cereijido/ EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Tres de los seis integrantes de Les Luthiers -Carlos Alberto Núñez, Carlos López Puccio y Marcos Mundstock- han llegado este sábado a Oviedo con motivo de la próxima entrega del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades con el que este grupo argentino fue galardonado este año.

Lo han hecho casi con un semana de antelación ya que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa se celebrará el próximo viernes, 20 de octubre, en el teatro Campoamor de Oviedo con la asistencia de los reyes de España.

"Oviedo es una ciudad que siempre hemos amado y ahora aún más"

"Oviedo es una ciudad que siempre hemos amado y ahora aún más. No nos damos cuenta de la gloria y honor en el que estamos", ha señalado Mundstock tras ser recibido por la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, con los sones de fondo de una banda de gaitas.

Para Puccio, este galardón les "reivindica y justifica" su carrera porque les hace "saltar de nivel, por lo menos en lo que se refiere a la autoestima".

"Éramos unos payasos muy divertidos y respetuosos de lo que hacíamos y de pronto el premio nos coloca en una jerarquía en la que siempre quisimos estar, pero nunca nos atrevimos a soñar", ha precisado en unas breves declaraciones.

"El premio nos coloca en una jerarquía en la que siempre quisimos estar"

En los próximos días participaron en varios actos organizados por la Fundación Princesa, como una miniactuación y encuentro con el público que mantendrán el próximo martes en el teatro Jovellanos de Gijón, que ha levantado gran expectación.

Este domingo jornada en la que también se abrirá en esa ciudad una exposición de "instrumentos informales" y chismes que el grupo argentino ha utilizado en sus actuaciones, llegarán a Asturias los otros tres miembros de Les Luthiers: Jorge Maronna, Horacio Turano y Martin O'Connor.

Este grupo argentino, que combina el humor con la música a través de unos instrumentos artesanales creados con materiales caseros (desde una ducha a latas de conserva), juega mucho con la crítica y el absurdo de las distorsiones de la vida cotidiana, con personajes de la política, artistas o "cantantes de medio pelo", como ellos mismos dicen.

De hecho, el jurado que decidió dar este premio a Les Luthiers lo hizo al tener en cuenta "su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica" que atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones y por haberse convertido "en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

Marcos Mundstock será uno de los galardonado que se dirigirá al público en la ceremonia de entrega, al igual que lo hará el poeta, novelista y ensayista Adam Zagajewski, Premio de las Letras, y Philippe de Montebello, presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Premio de Cooperación Internacional.

También lo harán los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, en representación del Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea.

El resto de galardonados este año son el artista sudafricano William Kentridge (Artes); la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda (Deportes); la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar