• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias que debes conocer para empezar la semana

Pedro Sánchez Mariano Rajoy

 Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno en 2016

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:06

1. Sánchez comienza su agenda presidencial reuniéndose con Poroshenko

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, estrenará este lunes su agenda oficial con una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. El Gobierno ha confirmado este domingo esa reunión después de que este pasado sábado se estuviera a la espera de ultimar algunos detalles respecto a la visita de trabajo a España del presidente ucraniano. La reunión será a las 9:30 horas, antes de que Poroshenko se traslade al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey. Allí, Felipe VI y la reina Letizia le ofrecerán un almuerzo en su honor al que asistirá también la esposa del presidente de Ucrania.

Pedro Sánchez triunfante

 EFE

Además, el jefe del Gobierno afronta una agenda exterior que le llevará hasta final de año al menos en cuatro ocasiones a Bruselas, donde este mes de junio coincidirá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2. Torra ya se ha intercambiado "mensajes" con Sánchez y espera "soluciones" y no "gestos"

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha explicado este domingo que se ha intercambiado "mensajes" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien, según ha dicho, ha quedado ya para verse y hablar "lo más pronto posible" y de quien no espera "gestos, sino soluciones".

En una entrevista en TV3, Torra ha remarcado que quiere saber qué proyecto tiene Sánchez para Cataluña: "Necesito saber qué quieren. Necesito saber qué presidente encontraré, el que votó el 155 o el que abrió algunas puertas en su discurso de investidura", ha dicho.

3. El dato del paro de mayo, este lunes

El Ministerio de Empleo publica los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en los servicios públicos de empleo de mayo. En abril, el número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en 86.683 personas en relación con el mes anterior, lo que supone la mayor reducción histórica un mes de abril sin Semana Santa.

El paro sube en el primer trimestre del año

 

En términos interanuales, el dato de mayo de 2017 dejó un descenso del paro de 111.908 personas, y la creación de 223.192 puestos de trabajo. Por entonces, la cifra absoluta de parados era de 3.461.128 personas, un número de desempleados que ha ido bajando a lo largo de los últimos 12 meses para quedarse en 3.335.868, la más baja desde enero de 2009. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.704.354 personas.

4. Sigue el drama en el Mediterráneo: mueren 46 inmigrantes en Túnez

Al menos 46 personas han muerto este domingo al naufragar una embarcación precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez, el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado febrero, según ha informado el ministerio tunecino de Interior.

4 muertos y 14 desaparecidos en el naufragio de una patera en Rabat

 

Según esta fuente, que apenas ha ofrecido detalles en un escueto comunicado, la guardia costera tunecina ha logrado rescatar a cerca de 70 personas durante una operación de salvamento que aún sigue en marcha en el sur del país. Uno de ellos ha explicado a medios locales en la ciudad de Sfax que la mayoría de los que navegaban en la barca de pesca de madera eran, como él, ciudadanos tunecinos y que el resto procedían de países del África Subsahariana.

5. Empate de España (1-1) en el penúltimo partido antes del Mundial

El fútbol intenso y elaborado de la selección española no encontró premio ante un rival muy compacto, Suiza, en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales.

Audio

Con mucho toque de balón y posesiones largas, el equipo español impuso su ley a lo largo del choque, pero su control del encuentro no dio de sí lo suficiente como para conseguir la victoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE