• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias para empezar este viernes 9 de febrero

Las 5 noticias para empezar este viernes 9 de febrero

Mariano Rajoy interviene en la Convención Nacional del PP sobre la prisión permanente revisable que se celebra en CórdobaEFE

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:38

1. El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley para ampliar los supuestos sobre los que aplicar la prisión permanente revisable

Este viernes el Gobierno, en su Consejo de Ministros, aprobará el proyecto de ley que recoge nuevos delitos sobre los que se aplicaría la prisión permanente revisable. Entre ellos: intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.

Audio

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el fin de semana pasado en Córdoba, llega después de que una iniciativa en la web change.org haya superado los 2 millones de firmas, y que se opone a la derogación de la prisión permanente revisable, propuesta por el Partido Nacionalista Vasco. Esta campaña está impulsada por Rocío Viéitez, mujer del parricida de Pontevedra, y apoyada por otros familiares de víctimas como Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, o Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés.

2. JxCat y ERC apuntan ahora a Artadi como presidenta de la Generalitat

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, podría convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat de Cataluña. Según la información avanzada este jueves por la emisora RAC-1, ERC, JxCAT y la CUP se habrían puesto de acuerdo en investir a otra persona que no sea Puigdemont y mantener algún reconocimiento simbólico hacia el expresidente fugado desde hace más de cien días en Bruselas.  

ctv-dmj-elsa-artadi-1

En las conversaciones discretas mantenidas hace unos días en Bruselas, Puigdemont y su equipo de colaboradores trasladaron a ERC y la CUP un plan para tratar de constituir una estructura institucional en el exterior y, paralelamente, celebrar una investidura en el Parlament para que pueda formarse un nuevo Govern. Tres nombres salieron a relucir como posibles presidentes: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Elsa Artadi. 

3. El frío continúa: nuevo frente polar y temperaturas que pueden llegar a los -15º

Un nuevo frente atlántico recorrerá a partir de este viernes España de oeste a este, por lo que los termómetros continuarán en negativo en gran parte del país, además de producirse nevadas en el norte. 

Nieve, oleaje y mínimas de 8 grados bajo cero ponen en alerta 13 comunidades

GRAF5772. TERUEL (ESPAÑA), 06/02/2018.- Aragón tiene aviso naranja por fuertes nevadas en las provincias de Huesca y Teruel- en la imagen, la autovia A-23 a su paso por Teruel- que dejarán ente 6 y 10 centímetros de espesor en cotas ente los 400/600 metros bajando a 200/400 metros; Zaragoza está en alerta amarilla por nieve y Huesca por aludes. EFE/Antonio GarciaAntonio Garcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo aragonés y catalán, donde se esperan temperaturas por debajo de los -10º, e incluso superar los -15º. En igual situación están las áreas del Sistema Central e Ibérico o el norte de Guadalajara.

4. Otro día negro en Wall Street: El Dow Jones cae un 4,14% al cierre de la sesión

Wall Street volvió a cerrar este jueves otra sesión de pesadilla, con un retroceso del 4,15 % en el Dow Jones de Industriales, muy superior al del pasado viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la actual caída bursátil.

Un operador de la bolsa de Nueva York mira a las pantallas de Wall Street. REUTERS

Un operador de la bolsa de Nueva York mira a las pantallas de Wall Street. REUTERS

El Dow Jones acabó con 23.860,46 puntos, muy, pero que muy lejos del récord que se anotó el pasado 26 de enero (26.616,71 puntos), y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 puntos que había logrado en noviembre pasado.

La caída del Dow Jones de este jueves fue parecida a la de los otros indicadores más importantes del mercado: el selectivo S&P 500 perdió un 3,75 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó retrocediendo un 3,90 %.

5. El Barça jugará su quinta final de Copa del Rey consecutiva

Un gol de Coutinho en el arranque del segundo tiempo rompió el guión que el Valencia tenía establecido y clasificó al Barcelona, que se impuso por 0-2 en Mestalla, para jugar su quinta final consecutiva de la Copa del Rey, en la que se medirá al Sevilla. 

Audio

El Valencia, tras la derrota por 1-0 que encajó en la ida, jugó con inteligencia y tuvo sus opciones de igualar la eliminatoria en el primer tiempo, pero el gol del brasileño, en el primer balón que tocó tras sustituir a André Gomes, hizo trizas las opciones de los locales de meterse en la final. En los minutos finales, Rakitic sentenció con el segundo gol barcelonista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar