• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias para comenzar este miércoles 10 de enero de 2018

Las 5 noticias para comenzar este miércoles 10 de enero de 2018

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:17

1. Artur Mas renuncia a la presidencia del PDECat: "No quiero ser un freno"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado este martes "otro paso al lado" y ha dejado la presidencia del PDeCAT, una decisión que ha justificado por el calendario de sus causas judiciales y la necesidad de dar margen a nuevos liderazgos después de los resultados electorales de Junts per Catalunya.

Las 5 noticias para comenzar este miércoles 10 de enero de 2018

Artura Mas deja la presidencia del PDeCatEFE

Mas ha anunciado su decisión en una rueda de prensa de urgencia en la sede del partido a menos de una semana de que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música. Así, el ya expresidente del PDeCAT y exlíder de CDC ha remarcado que no quiere ser un "freno" para "la expansión natural acelerada" que puede tener JxCat, la experiencia electoral liderada por Carles Puigdemont para el 21-D, que ha subrayado que quiere "que cuaje y se refuerce".

2. México y Puerto Rico desactivan la alerta por tsunami tras el terremoto

El Gobierno de México ha descartado la formación de un tsunami en las costas del país debido al terremoto que se ha producido en el mar Caribe. "Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se descarta la generación de un Tsunami para costas del Territorio Nacional tras el Sismo en Honduras", ha dicho el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en un mensaje difundido a través de Twitter.

Por su parte, la Red Sísmica de Puerto Rico también ha cancelado la advertencia de tsunami, tanto para su territorio como para las Islas Vírgenes. Tras divulgarse la información sobre el seísmo, y antes de ser cancelada la alerta de tsumani, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, ha informado de que se había activado un plan preventivo en los municipios costeros de la isla.

Todas las alarmas habían saltado al conocerse que un seísmo de 7,6 en la escala de Richter se había producido en el Mar Caribe, a pocos kilómetros de las costas de estos países.

3. Los ponentes de la Constitución abren este miércoles la comisión del modelo autonómico

Tres "padres" de la Constitución, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, abren este miércoles las comparecencias de la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, órgano que podría ser la antesala de una reforma constitucional coincidiendo con su 40 aniversario. Las aportaciones y reflexiones de los tres ponentes constitucionales que todavía viven servirán para hacer un primer análisis sobre la salud del modelo autonómico. Se trata, como ha explicado el presidente de la Comisión, el socialista José Enrique Serrano, de practicar una reflexión global de los 40 años de vida del sistema autonómico fruto de la Constitución de 1978.

Las 5 noticias para comenzar este miércoles 10 de enero de 2018

Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-LlorcaEFE

De las más de 250 comparecencias propuestas por los grupos, durante este mes de enero ya se celebrarán cuatro reuniones en sesiones de mañana y tarde, con una veintena de comparecientes aunque, de momento, se ha dejado para más adelante llamar a los expresidentes del Gobierno. 

4. Pedro Solbes y Elvira Rodríguez, ante la comisión que investiga la crisis económica

Turno para Pedro Solbes y Elvira Rodríguez en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros. El exvicepresidente económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comparecen este miércoles para exponer su visión de lo sucedido.

Las 5 noticias para comenzar este miércoles 10 de enero de 2018

Solbes, quien estuvo en el cargo entre 2004 y 2009, explicará la ausencia de  instrumentos legales para frenar la concentración de crédito inmobiliario. Por su parte, Elvira Rodríguez responsable de la CNMV entre 2012 y 2016 se presenta ante la comisión parlamentaria para analizar la fusión de cajas o la salida a bolsa de Bankia.

Quien ya ha dado explicaciones ha sido Rodrigo Rato, quien ha acusado a varios miembros del Gobierno de forzar su detención.

5. Vietto, con un 'hat trick', mete al Valencia en cuartos

El Valencia goleó 4-0 a Las Palmas y, tras el 1-1 de la ida, jugará los cuartos de final de la Copa del Rey. La estrella fue Vietto, que en su primer partido como titular en el equipo ché marcó tres goles, uno de ellos desde el centro del campo. Maksimovic hizo el otro gol.

Audio

Tres buenos goles del argentino Luciano Vietto en su segundo partido con el Valencia, el primero como titular, fueron clave en la clasificación de su equipo para los cuartos de final de la Copa del Rey al superar a un Las Palmas sin garra, que sólo aguantó durante la primera mitad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar