• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 18 de mayo que debes conocer

De momento, no se ha producido la reunión con los políticos catalanes presos

De momento, no se ha producido la reunión con los políticos catalanes presosEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:28

1. La visita de Torra a los políticos presos se pospone al no solicitarla los internos​

Fue el propio Torra quien hizo la petición al ministro Zoido en una carta esta misma semana y este jueves se daba por hecho en Barcelona, en círculos de la nueva administración autonómica, que las visitas tendrían lugar mañana viernes como se solicitaba en esa misiva desvelada por ElNacional.cat. Sin embargo desde Madrid ya se ha respondido al nuevo presidente de la Generalitat que para que esas visitas se puedan producir es preceptivo, por ley, que lo solicite el preso a través de los canales penitenciarios habituales. Esas solicitudes a estas horas aún no se han recibido, según fuentes al tanto de la gestión consultadas por COPE.

QUIM TORRA TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

GRAF8890. BARCELONA, 17/05/2018.- Quim Torra (d) saluda al presidente del Parlament, Roger Torrent, tras tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat en un acto celebrado hoy en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat. EFE/Alberto Estévez ***POOL***Alberto Estévez

Por ello, desde la Generalitat, se admitía hace unos minutos, que Quim Torra pospone al lunes su visita “por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio de Interior”. Lo cierto es que, como apuntan las fuentes penitenciarias consultadas por esta emisora: “No se puede abrir la puerta si no lo pide el interno. Es una garantía de derecho del preso”.

2. Albert Rivera o Mariano Rajoy: ¿Quién es el 'aprovechategui'?

La larga odisea del artículo 155 ha hecho mella en el Partido Popular y en Ciudadanos. Mucho ha llovido desde que en noviembre del año pasado viéramos la agradable estampa de sus líderes, Mariano Rajoy y Albert Rivera, anunciando con orgullo el pacto de Estado para intervenir la autonomía catalana. Casí siete meses después, los dos escenifican su desencuentro en una reunión presencial en Moncloa. Rivera le pide a Mariano que mantenga el 155 y lo extienda a los organismos públicos de radiodifusión. Mariano le responde que el Senado no se lo permite y que solo puede asistir con parsimonia a la disolución del artículo.

ctv-hbw- rajoyrivera 36c6300a

La realidad es que el 23 de mayo se votarán los Presupuestos Generales del Estado, y el PNV ha condicionado su apoyo a que la intervención estatal en la Generalitat finalice de una vez. Esto es vital para un Partido Popular que aspira a renovar sus presupuestos un año más, y parece poco creíble que vayan a hacer algún movimiento para satisfacer las aspiraciones de Ciudadanos. En este contexto de frialdad y desencuentro se mueven las relaciones entre los líderes. Mariano Rajoy llamaba a Rivera 'aprovechategui' en el Congreso por “fingir” su malestar con el gobierno por no vetar los votos a distancia de Comín y Puigdemont. “Creo que esta estrategia no le da ni un voto”, decía confiado; “más le valdría comportarse como el PSOE en lo que a Cataluña se refiere”.

3. Prisión sin fianza para los 8 detenidos por la agresión a guardias civiles en Algeciras​

El juez ha decretado prisión sin fianza para los ocho detenidos por la agresión el sábado pasado a nueve agentes de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz) cuando se encontraban fuera de servicio y salían de comer de un restaurante de esa localidad. Fuentes próximas al caso han indicado que la autoridad judicial ha tomado esta decisión tras tomar declaración a los arrestados y escuchar a los testigos de la riña y a las víctimas de la agresión: dos sargentos y siete guardias del Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado. Tras prorrogar la detención, los arrestados pasaron a disposición judicial, acusados por la Policía de atentado contra agente de la autoridad, desordenes públicos y riña tumultuaria.

EN LOS JUZGADOS LOS AGRESORES DE GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS

GRAF8877. ALGECIRAS (CÁDIZ), 17/05/2018.- LLega a los juzgados de Algeciras (Cádiz) uno de los siete detenidos por participar en la agresión a nueve integrantes de Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil ocurrida el pasado sábado en dicha localidad gaditana. EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco Ragel

Los hechos se desencadenaron sobre las seis de la tarde del pasado sábado cuando los nueve agentes, miembros de la unidad de los GAR desplegada en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la zona, salieron de comer en un restaurante de la barriada de El Riconcillo de Algeciras, disfrutando de su domingo libre.

4. Trump amenaza a Kim Jong-un con la "aniquilación" si no logra un acuerdo con él​

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la "aniquilación" si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN. Con la cumbre con Kim en juego, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

El presidente Trump recibe al secretario general de la OTAN

WAS01. WASHINGTON, DC (ESTADOS UNIDOS), 17/05/2018.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg (i); el vicepresidente estadounidense, Mike Pence (2d) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (d), escuchan al presidente estadounidense, Donald Trump (2i), durante una reunión hoy, jueves 17 de mayo de 2018, en la Casa Blanca en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Andrew Harrer/POOLAndrew Harrer/POOL

"Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente", dijo Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz", añadió.

5. Luis Rubiales, en El Partidazo de COPE: "El campeón levantará el título el día que gane la Liga"​

Luis Rubiales, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, manifestó en El Partidazo de COPE que gobernará para todos. La primera medida que tomará será ver cómo está la Federación, "ver cómo está el esqueleto y cómo funciona todo. Habrá modificaciones en los departamentos. Llevaré a gente de confianza". Rubiales aseguró que "no tardará en llegar la primera reunión con Tebas. Con respeto y educación se pueden lograr acuerdos". Entre los cambios para la próxima temporada espera que "el día que se gane la Liga, el campeón levantará el título. Este domingo entregaré el trofeo al Barcelona".

Vídeo

"En los árbitros habrá cambios. Hay que agradecer el trabajo de Sánchez Arminio. El nuevo presidente tiene que ser un árbitro de reciente retirada, que domine las nuevas tecnologías y sea respetado", añadió. Sobre la Copa del Rey, comentó: "No sería bueno tener una sede fija. Tiene que ser el partido más especial del año. Tenemos que aligerar el calendario. Tenemos tiempo para trabajar para que sea una realidad".  De cara a la Supercopa de España: "Tengo que hablar con los presidentes de Barcelona y Sevilla. Hay muchas cuestiones sobre la mesa. Las fechas no son oficiales todavía, las fechas las tiene que aprobar la Federación"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar