• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 9 de mayo que debes conocer

Trump insiste en que el FBI pudo infiltrarse en su campaña electoral

El presidente estadounidense, Donald TrumpEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:47

1. Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán por ser un "Estado terrorista"​

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos. "Anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

ctv-l5x-636614134165504674w

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió. Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

2. Gobierno y PP sobre el CIS: “Podría haber sido peor”​

Gobierno y PP asumen que el barómetro del CIS ha sido malo, pero, añaden, “visto lo visto, ni tan mal”. En Moncloa y en la calle Génova se temían lo peor, dado que el trabajo de campo del sondeo se realizó cuando ya había estallado el escándalo por el caso Cifuentes, aunque, eso sí no se conocía todavía el famoso vídeo que le hizo finalmente dimitir, pero, a pesar de la que ha caído, apuntan, siguen siendo primera fuerza política.

ctv-q7w-el-chota-del-pp-y-el-mal-aliento-panameno

Los populares se debaten entre los que ven la botella medio vacía y medio llena: los que recuerdan que, desde las elecciones de 2016 no han hecho otra cosa que bajar en intención de voto; y que recuerdan que el panorama que tiene por delante tampoco es alentador, con los casos Lezo y Púnica sin resolver, y con la sentencia de Gürtel pendiente... Otros, sin embargo, insisten en que hay tiempo para recuperar posiciones. “Hay partido y minutos de partido”, y, si los presupuestos se aprueban, Rajoy va a empezar a hacer política en este año y medio que resta hasta las generales

3. Consejo de Ministros extraordinario este miércoles para recurrir al TC la ley de Presidencia​

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de avalar el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de un president. Rajoy ha citado a sus ministros a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa, justo después de la sesión de control del Congreso en la que tendrán que intervenir tanto él como otros miembros del Ejecutivo.

ctv-sgv-rajoy-ministros-655x368

Una vez cumplido el trámite de la reunión del Consejo de Ministros, el recurso se presentará previsiblemente mañana mismo ante el registro del Tribunal Constitucional. Este tribunal, cuyo pleno inicia este martes una reunión que se prevé que se mantenga a lo largo de la semana, deberá decidir si admite el recurso del Gobierno y, en consecuencia, suspende la aplicación de la ley que permitiría la investidura a distancia del expresident Carles Puigdemont. Antes de aprobar la presentación del recurso, el Consejo de Ministros solicitó el pasado viernes al Consejo de Estado el preceptivo, aunque no vinculante, informe para ello.

4. El Supremo revisa este miércoles la prisión de Forcadell, Turull, Romeva, Rull y Bassa​

El Tribunal Supremo revisará este miércoles a las 11.30 horas los recursos que presentaron contra la prisión preventiva la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Todos ellos, con la excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, comparecerán en las vistas respectivas y, previsiblemente, dispondrán de la oportunidad de intervenir ante la Sala, integrada por tres magistrados: Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, de los que el ponente del asunto será el primero de los citados.

ctv-3yi-636477221040430607 15 970x597

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó el pasado 23 de marzo enviar a prisión incondicional preventiva al entonces candidato a la Presidencia del Govern de Cataluña, Jordi Turull; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa al apreciar "un grave riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva". Llarena tomó esa decisión a petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por el partido político Vox.

5. El Barcelona ya le ha comunicado al Atlético de Madrid que pagará la claúsula de Griezmann​

El FC Barcelona ya le ha comunicado al Atlético de Madrid que va a pagar la cláusula de rescisión de Antoine Griezmann. Y el Atlético de Madrid ya sabe que su futbolista se irá al finalizar la presente temporada, según informó este martes Helena Condis. El club azulgrana pagará los 100 millones de euros para fichar al delantero francés. Las partes implicadas en la negociación quieren dejarlo todo cerrado antes de que Griezmann se vaya al Mundial de Rusia. 

ctv-ahz-636609837918094928w

Además, en el Barcelona le van a guardar el dorsal número 7. En el vestuario azulgrana dan por hecha su llegada y le esperan con los brazos abiertos porque saben que llegará para hacer más competitiva a la plantilla. En las últimas horas, Antonio Ruiz ya informó en Deportes COPE que Enrique Cerezo, presidente del club rojiblanco, comió con el futbolista en un conocido restaurante de Majadahonda (Madrid), próximo a las instalaciones de entrenamiento del Atlético de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar