• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 4 de julio que debes conocer

La prisión de Lledoners ha amanecido con pintadas en apoyo a los políticos presos

La prisión de Lledoners ha amanecido con pintadas en apoyo a los políticos presosEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:06

1. Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart llegarán en las próximas horas a cárceles catalanas

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, llegarán en las próximas horas a cárceles catalanas, a la espera del traslado también de los otros cinco encarcelados por rebelión. Por su parte, las dos presas preventivas del "procés" -la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera de Trabajo del Govern Dolors Bassa- serán trasladadas también a Cataluña desde la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid).

PRISION LLEDONERS TRASLADOS PRESOS 1-O

GRAF2832. Sant Joan de Vilatorrada (BARCELONA) 3/07/2108.- Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners, en el término municipal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) en donde los lazos amarillos están presentes en todo el camino que conduce hasta la entrada de la prisión y que fueron colocados la pasada noche por los CDR de Sant Joan de Vilatorrada a modo de comité de bienvenida para los exconsellers Oriol Junqueras y Raul Romeva y los dirigentes del independentismo civil Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. EFE/Susanna SáezSusanna Sáez

Los cuatro dirigentes han llegado este martes al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid, y se encuentran en situación de prisión preventiva procesados por rebelión. Y han arribado al centro penitenciario zaragozano a las 14.50 horas después de ser trasladados en un furgón desde Valdemoro, donde los habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso de traslado. Se trata de una "conducción ordinaria" que ha trasladado a un total de 22 reclusos; y la parada en Zuera, que se ha producido sin incidentes, forma parte del protocolo de traslado.

2. El Congreso celebra su segundo pleno para renovar RTVE pendiente de ERC​

El Congreso celebra este miércoles su segundo pleno extraordinario para renovar la cúpula de RTVE con la vista puesta en ERC, que ha abierto su postura a apoyar a los candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV si el Gobierno reafirma su oferta de diálogo con la Generalitat. Esta segunda votación se producirá después de que el pasado lunes la Cámara Baja rechazara a esos candidatos -entre los que figura Tomás Fernando Flores para presidir la corporación- en un primer escrutinio que necesitaba una mayoría de dos tercios para salir adelante. Sin embargo, en la segunda vuelta los candidatos podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores, siempre y cuando cuenten con el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

ctv-r0o-lv 20131128 lv television d 54394949472-kthh-u42718080312akf-992x558lavanguardia-web

Por ello, el apoyo de ERC resulta imprescindible para que prospere la lista en la que además de Fernando Flores, actual director de Radio 3, figuran también Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. Además de esta segunda votación, el tercer punto del orden del día del pleno es la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para que pueda aplicarse la designación de los miembros del consejo de administración de la corporación pública. Para que salga adelante se requiere una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

3. El Open Arms llega este miércoles a Barcelona tras 4 días de travesía con 60 inmigrantes​

El buque de la ONG catalana Proactiva Open Arms atracará en las próximas horas en el puerto de Barcelona sobre las 10 de la mañana, tras cuatro días de travesía por el Mediterráneo, con 60 inmigrantes a bordo de 14 nacionalidades diferentes. Los 60 inmigrantes, rescatados el pasado 30 de junio frente a las costas libias, están en buen estado de salud aunque "cansados y ansiosos" por llegar a puerto, explicó a Efe la portavoz de la ONG Laura Lanuza, y son 50 hombres, cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados.

RESCATE MIGRANTES EN COSTA DE LIBIA

GRAF1648. LIBIA, 01/07/2018.- Fotografía facilitada por Proactiva Open Arms, del rescate ayer de 60 migrantes frente a las costas de Libia, los cuales viajan en la embarcación Open Arms rumbo al Puerto de Barcelona, donde se prevé que llegue el próximo miércoles, después de que el Gobierno español autorizara ayer su desembarco. EFE ***SOLO USO EDITORIAL***

Entre los inmigrantes, que serán atendidos por un equipo de la Cruz Roja al llegar al puerto barcelonés, hay ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano. El protocolo establecido por las autoridades es que médicos de sanidad exterior examinarán a los inmigrantes, que recibirán atención psicosocial por parte de técnicos de la Cruz Roja y serán identificados y filiados por la policía antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos.

4. Condenan a nueve miembros del Ejército chileno por el crimen del cantautor Víctor Jara​

La Justicia chilena ha condenado a nueve miembros del Ejército por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga, crímenes perpetrados en septiembre de 1973, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial.

ctv-blb-victor-jara-900x600

En tanto, el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros. Conforme a las investigaciones ordenadas por el magistrado, se estableció que ambas víctimas fueron detenidas entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares. El día 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

5. El Real Madrid le abriría la puerta a Cristiano Ronaldo si quisiera marcharse

En la historia de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid nos encontramos por primera vez con la posibilidad de que la salida del astro portugués sea una realidad siempre que otro club quiera negociar en serio su fichaje y el futbolista esté dispuesto a marcharse. Se ha conocido a través de la prensa italiana el presunto interés de la Juventus. Según fuentes consultadas por la Cadena COPE, el representante del futbolista, Jorge Mendes, se encontraría en Turín. Hay oras informaciones publicadas en las últimas horas, que apuntan a un traspaso fijado en torno a los 100 millones de euros o a que el fichaje esté simplemente apalabrado.

Audio

Paco González informó este martes en El Partidazo de COPE de que el Real Madrid puede abrirle la puerta a su estrella. Mendes le habría comunicado a la Juventus que la negociación del fichaje es factible y que ha concretado con el Real Madrid la posibilidad de bajar el precio del traspaso para facilitar su salida, si es que Cristiano desea marcharse, antes de el portugués tenga que quedarse a disgusto en Madrid. Para la Juventus, en cualquier caso, no sería una operación fácil. La Juventus cotiza en Bolsa, por lo que tendría que cuadrar números antes de ejecutar la operación. De hecho, el club italiano ya ha cerrado, entre otros, el fichaje de Joao Cancelo por 40 millones de euros o el de Douglas Costa por un precio similar. Además de ese gran desembolso por Ronaldo, tendría que cumplir las normas del 'fair-play' financiero, y es que, a poco que le ofrezcan al jugador, tendrían que preparar unos 30 millones netos por temporada (60 millones brutos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar