• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 18 de abril que debes conocer

Hasta el lugar se han acercado cientos de personas, algunas con banderas españolas y navarras

Hasta el lugar se han acercado cientos de personas, algunas con banderas españolas y navarras EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:45

1. Unas 2.500 personas muestran en Pamplona su apoyo a los agredidos en Alsasua​

Cerca de 2.500 personas se han concentrado este martes en el centro de Pamplona, según la delegación del Gobierno, en apoyo a los dos guardias civiles agredidos hace año y medio en Alsasua por un grupo de jóvenes, con motivo de la vista oral que desde ayer juzga los hechos calificados como terrorismo. El acto, convocado por la Asociación Cultural Doble 12 y apoyado por colectivos de víctimas de ETA como Covite y la navarra Anvite, y por partidos como PP, UPN, PSN y Ciudadanos, ha reunido a unas 4.000 personas, según los organizadores, y a 2.500, según la delegación del Gobierno, ante cuya sede han mostrado una pancarta con el lema "Estamos con vosotros, María José, Pilar, Óscar y Álvaro".

ctv-3dp-636595955557813065w

Hasta el lugar se han acercado cientos de personas, algunas con banderas españolas y navarras, para arropar también a los padres del teniente agredido, cuya madre, Inmaculada Fuente, ha calificado de "increíble" el apoyo recibido en un día "muy difícil pero muy positivo", ya que ha comenzado con la declaración de su hijo ante el tribunal y ha finalizado con el acto en Pamplona. En él, el filósofo Fernando Savater ha leído un manifiesto en el que ha criticado que las instituciones públicas navarras "se han puesto del lado de los agresores" y "no han mostrado el menor signo de solidaridad con las víctimas. Y lo han hecho en nombre de todos los ciudadanos navarros", por lo que la concentración pretendía por el contrario apoyar a los agredidos.

2. Llarena cita a Turull, Forcadell y Bassa para informarles de su procesamiento

El juez que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado para este miércoles a los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para comunicarles su procesamiento. Llarena cierra con estos tres exdirigentes independentistas la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull Turull, Bassa y Forcadell están citados desde las diez de la mañana para una declaración indagatoria en la que tendrán ocasión de expresarse ante el magistrado sobre los delitos de rebelión y malversación por los que los procesa.

ctv-ra3-636595590903855027w

Hasta el momento, Llarena se ha encontrado con críticas y reproches por parte de los procesados. En la primera jornada, Sànchez, Junqueras y Cuixart le recriminaron que instruya una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico". En las últimas horas, los exconsellers Raül Romeva (Exteriores) y Josep Rull (Territorio) han tratado de desacreditar al juez Pablo Llarena, al Tribunal Supremo (TS) e incluso al Poder Judicial al alegar que están ante un "juicio político" que toma decisiones en connivencia con la política del Gobierno central

3. Rajoy instará a Díaz y Lambán a consensuar la nueva financiación autonómica​

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, instará este miércoles a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, a facilitar el consenso entre el Ejecutivo y el PSOE para que pueda convertirse en realidad un nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy recibirá por separado en el Palacio de la Moncloa a Díaz y Lambán y, según fuentes del Gobierno, les trasladará en persona el mensaje que viene reiterando en los últimos meses, consistente en que deben de ponerse de acuerdo al menos el PP y el PSOE para sacar adelante el nuevo modelo de financiación.

ctv-0xf-636595654446711239w

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se trata de un asunto difícil, pero ha subrayado que es necesario tener voluntad de entendimiento porque es imprescindible para que salga adelante. A los socialistas se ha dirigido directamente para que superen "el discurso", tengan un planteamiento unitario y se sienten a hablar porque su concurrencia para este pacto la considera "responsable e imprescindible". Por eso ha pedido al partido de Pedro Sánchez que esté a la altura de lo que considera que representa el interés general de los ciudadanos. Todo eso es lo que volverá a solicitar hoy a la presidenta andaluza y al de Aragón. En sus declaraciones, el jefe del Gobierno ha ido apuntando algunos factores que asegura que se tendrán en cuenta en el nuevo modelo, como la despoblación o la dispersión.

4. El parlamento venezolano aprueba que se enjuicie a Nicolás Maduro​

La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha aprobado en las últimas horas la petición del Tribunal Supremo "en el exilio" de que se enjuicie al presidente, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción asociados al escándalo Odebrecht y pese a las advertencias del chavismo de que el proceso es nulo. La decisión de hacer el antejuicio de mérito -que implica retirar inmunidad a Maduro- se sustenta en la denuncias de la exfiscal Luisa Ortega a este Supremo en el exilio sobre los supuestos manejos de dinero del presidente y en las investigaciones continentales sobre la red de sobornos de la constructora brasileña en América Latina. La oposición acordó que "existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro".

ctv-jvf-636595937509023886w

Asimismo dicen estar apoyados, según el documento aprobado, en el hecho "público, notorio y comunicacional que sobre (...) Maduro recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht". En el texto se denuncia que debido al "secuestro del sistema de administración de justicia por parte" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el país caribeño es el "único en el que los graves señalamientos a los altos personeros del Estado no han sido investigados".

5. El Barcelona se mantiene invicto y suma otro récord en su camino hacia el título​

El FC Barcelona se mantiene como líder invicto de la liga después de empatar en Balaídos ante el RC Celta (2-2), en un vibrante partido en el que equipo gallego, liderado por Iago Aspas, atacó con descaro la portería del conjunto catalán, que reservó su habitual equipo titular para la final de la Copa del Rey.

Audio

El Barcelona mantiene sin mancha alguna su hoja de ruta hacia el título de liga. Nada altera su curso impecable. Ni las bajas de Iniesta, Busquets, Rakitic y Piqué. Ni la suplencia de Messi, Luis Suárez, Alba y Umtiti. Sigue invicto, pese a sufrir un mundo en Balaídos, un dolor habitual en las últimas temporadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar