• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 11 de abril que debes conocer

Rivera ha insistido en que Cifuentes tiene que dimitir y es el PP el responsable de que en Madrid gobierne o no la lista más votada

Rivera ha insistido en que Cifuentes "tiene que dimitir" y es el PP el responsable de que en Madrid gobierne o no la lista más votadaEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:35

1. Rivera avisa a Rajoy de que apoyará la moción de censura del PSOE si no dimite Cifuentes​

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes si es que el PP quiere acabar la legislatura en Madrid. No tiene nada más que negociar el PP, según ha dicho a los periodistas antes de entrar en la reunión de su grupo parlamentario, y ha asegurado que los populares están buscando ya un nuevo presidente para la Comunidad de Madrid. 

ctv-fic- rajoyrivera 36c6300a

"Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película", ha afirmado Rivera en su intervención en abierto, donde ha emplazado al PP a proponer un candidato "interino" que pueda terminar la legislatura. Rivera ha insistido en que Cifuentes "tiene que dimitir" y es el PP el responsable de que en Madrid gobierne o no la lista más votada y, en ese caso, "tendrán el apoyo" de Ciudadanos. Muy tajante, ha añadido que esto tiene que acabar con un presidente sustituto para que el nuevo Gobierno de Madrid "no lo escojan Sánchez o Pablo Iglesias en los despachos". Cree que no es necesario dar el "espectáculo", refiriéndose a los "aplausos de la vergüenza" a Cifuentes en la convención del PP del fin de semana y a las "batallas" entre los "pretendidos sustitutos" de Mariano Rajoy.

2. El expresidente Griñán comienza a declarar este miércoles en el juicio de los ERE​

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara este miércoles en el juicio de la pieza política de los ERE, aunque no abrirá la sesión como inicialmente se preveía, pues el magistrado aún debe terminar con el interrogatorio al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

ctv-tin-actualidad 129247764 5734606 1706x960

La larga declaración de Fernández, que lleva siete días respondiendo al fiscal y a su abogado y a quien hoy el juez ha replanteado por sorpresa preguntas del interrogatorio al que le sometió en 2012 la jueza Alaya para que aclare qué respuestas ratifica, ha ido postergando uno de los platos fuertes del juicio. En los pasillos de la Audiencia de Sevilla, el propio Griñán -que se enfrenta a seis años de cárcel y 30 de inhabilitación- ha expresado su deseo de pasar ya el trance de subir al estrado y su contrariedad por cómo se está posponiendo ese momento.

3. El Banco de España admite que actuó tarde en la crisis del Popular

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto a comparecer en la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso. En esta ocasión no ha habido intervención inicial. Se ha limitado a contestar las preguntas de los diputados, que se han centrado especialmente en la crisis del Popular. Linde ha hecho un relato de los hechos y ha defendido el papel jugado por el supervisor en los últimos días de la entidad. El organismo le otorgó toda la liquidez posible en el marco de su resolución, si bien ha comentado que el Banco Central Europeo no le permite publicar el importe concedido.

ctv-u6b-59d405234358a

En concreto ha explicado que el organismo atendió en dos ocasiones las peticiones de ayuda, aplicando la legalidad "más estricta" y "dio todo que podía dar en función de las garantías aportadas". Linde ha admitido que el pasado 5 de junio el Banco de España no concedió toda la liquidez solicitada por Popular dado que la entidad no contaba con las garantías suficientes. Haber dado más fondos, ha señalado, hubiera sido una "ilegalidad".

4. Tono conciliador en la primera comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de EE.UU​

Tono conciliador en la primera comparecencia del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, en un intento por mitigar las posibles consecuencias regulatorias derivadas del escándalo de privacidad que afecta a su red social. En su comparecencia ante una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Comercio del Senado, el fundador de Facebook reconocía que "está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que Facebook sea usado también para hacer daño. Eso se aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como también a desarrolladores y privacidad de datos. Ahora tenemos que revisar cada parte de nuestra relación con la gente y asegurarnos de que tenemos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad".

ctv-ubl-636589948978374208 0

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error mío- insistía Zukerberg- y lo siento". Muchos de los 44 senadores que interrogaron a Zukerberg consideraban que ese reconocimiento de culpa no era suficiente y que quizás fuera necesario algún tipo de legislación que le dé a los usuarios de Facebook más control sobre sus datos.

5. Un bochornoso Barcelona, eliminado de la Champions​

El Barcelona cayó eliminado de la Champions League en los cuartos de final después de caer 3-0 ante la Roma con goles de Dzeko y, De Rossi, de penalti, y Manolas. Lamentable partido de los azulgranas, que perdieron la ventaja del 4-1 del partido de ida. 

Audio

Esta noche es el turno para el Real Madrid y el Sevilla. Los de Zidane jugarán la vuelta en el Santiago Bernabéu ante la Juventus de Turín, con una cómoda ventaja de 0-3. Los de Montella, por su parte, intentarán darle la vuelta al mal resultado cosechado ante el Bayern de Múnich (1-2) en Sevilla en el Allianz Arena. Se podrán seguir ambos partidos a partir de las 20.15 en Tiempo de Juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar