• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 27 de marzo que no te debes perder

El expresident permanecerá bajo control de las autoridades alemanas

El expresident permanecerá bajo control de las autoridades alemanasEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:04

1. El juez alemán decreta prisión preventiva para Puigdemont​

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España. Tras finalizar su declaración ante el juez, el expresident permanecerá bajo control de las autoridades alemanas.

ctv-rie-636576117530340115w

El fiscal de Neumünster, Georg Güntge, ha confirmado la decisión de mantener a Pugdemont en prisión como medida cautelar y a la espera de una decisión sobre su traslado a España. Esta ha sido la decisión tras una entrevista con el detenido que terminaba poco después de las siete de la tarde y en la que se le informaba sobre su situación legal en Alemania y el contenido de la orden europea que ha impulsado su detención. La decisión sobre el traslado de Puigdemont a España no será tomada hasta después de Semana Santa y con un plazo de 60 días prorrogables a 90, aunque la justicia alemana no suele agotar los plazos.

2. El Gobierno, a la espera del PNV para sacar adelante los Presupuestos​

Subida de sueldo a los funcionarios, de las pensiones mínimas y de viudedad, rebajas fiscales,... En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aprueba este martes el consejo de ministros se notan varias cosas. En primer lugar que se acerca periodo electoral. Segundo, que la necesidad de lograr el apoyo de otros partidos políticos para sacarlos adelante obliga a hacer concesiones. Tercero, que la recaudación va bien. Sin más dinero, sin haber cumplido el objetivo de déficit serían imposibles los guiños que recogen estas cuentas públicas.

ctv-cqr-1491294784 243939 1491319897 noticia fotograma

Los Presupuestos, los séptimos que presenta Rajoy, están asentados en un cuadro macroeconómico que recoge una mejora de las previsiones. Se revisará la del crecimiento del PIB hasta el 2,5 o el 2,6%. Se trata, como es habitual, de una proyección prudente. Esa mejora implica más empleo e incrementará las estimación de ingresos tributarios. El déficit público hay que bajarlo del 3,07% con el que hemos cerrado 2017 al 2,2% del PIB según lo comprometido con Bruselas. Es decir España abandonará este año el procedimiento de déficit excesivo. Somos ya el único país que está bajo la tutela de la Comisión Europea.

3. Detenida la española más buscada por Interpol​

María Tania Varela Otero, la española más buscada por Interpol ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, después de que agentes de la policía autonómica catalana la identificaran en Sitges. La presunta narcotraficante es la única mujer que figuraba en la lista de los 70 criminales más buscados por la policía internacional. Varela tenía tres órdenes de detención vigentes y estaba reclamada por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Se encontraba en paradero desconocido desde el año 2014.

ctv-dex-g01j6000

Tania era novia de David Pérez Lago, el hijastro del famoso narcotráficante gallego Laureano Oubiña. Poco después, la presunta narcotraficante rompió su relación con Pérez Lago y empezó a salir con el abogado de ambos, Alfonso Díaz Moñux. En 2008, Díaz Moñux fue asesinado a tiros cuando estaba junto a Tania en el garaje de su casa de Madrid. Ella resultó ilesa y testificó en el juicio contra los asesinos del abogado.

4. Estados Unidos expulsa a 60 funcionarios rusos por el envenenamiento del exespía Skripal​

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Salisbury (Reino Unido) del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, informaron fuentes oficiales. La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

ctv-pug-636574394743255308w

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos rusos, ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal,. El 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury, tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.  De acuerdo con el funcionario, que pidió no ser identificado, la Casa Blanca ha convocado al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y ha comunicado al Kremlin la medida "a través de los canales habituales".

5. España encara con ilusión el amistoso de este martes ante la Argentina de Messi​

La selección española calienta motores para otro compromiso de altura. Si el pasado viernes, España fue capaz de sacar un empate con buenas sensaciones en territorio germano, este martes toca otra de las siempre aspirantes al trono mundial: la Argentina de Leo Messi.

ctv-imw-636574372979840884w

El escenario será el Wanda Metropolitano, que acoge por primera vez en su corta existencia un partido de 'La Roja'. El nuevo estadio del Atlético de Madrid se abarrotará (aforo 65.000 espectadores). De hecho, en el entrenamiento vespertino de este lunes se citaron cerca de 12.000 aficionados que enloquecieron viendo a los pupilos dirigidos por Julen Lopetegui. Acompañó la temperatura agradable (16 grados). El césped se vio en perfectas condiciones. Este martes, escucha en Tiempo de Juego el España - Argentina que se jugará en el Wanda Metropolitano (21.30h). Messi será titular con la albiceleste. El once de Lopetegui alberga algunos interrogantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar