• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 3 de julio que debes conocer

Fuentes conocedoras de la decisión han indicado que el traslado se hará en los próximos días

Fuentes conocedoras de la decisión han indicado que el traslado se hará en los próximos díasEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:43

1. El Gobierno trasladará de forma inminente a seis de los presos independentistas a Cataluña​

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ya ha comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Según una nota del Ministerio del Interior, esos seis reclusos serán trasladados "a partir de esta tarde" e ingresarán "previsiblemente" entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios catalanes. Fuentes del Ministerio han aclarado que, por razones de seguridad, no se van a ofrecer datos concretos sobre esos traslados.

ERC CELEBRA SU CONFERENCIA NACIONAL

GRAF1024. L'HOSPITALET (BARCELONA), 30/06/2018.- El diputado por ERC en el congreso, Gabriel Rufián, da lectura a una carta del presidente del partido Oriol Junqueras, actualmente preso en Estremera al inicio de la conferencia nacional que ERC celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Toni AlbirToni Albir

La decisión afecta Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al diputado y expresidente de ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Fuentes conocedoras de la decisión han indicado que el traslado se hará en los próximos días, una vez que la Conselleria de Justicia de la Generalitat consulte a las familias los centros más próximos para cada uno de los reclusos.

2. El Congreso no logra mayoría suficiente para renovar RTVE en la primera votación​

El pleno del Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos. Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

PLENO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

GRAF2127. MADRID, 02/07/2018.- El lider de Podemos, Pablo Iglesias (d), y la portavoz, Irene Montero (2d), durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta. Además de Fernando Flores, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, que han logrado 150 de los 306 votos emitidos esta tarde. Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, unos nombres que han obtenido el apoyo de 128 diputados.

3. En el PP admiten que ni siquiera votarán todos los inscritos​

En el PP impera el realismo: el día 5 de julio ni siquiera acudirán a votar el exiguo número de militantes inscritos para ello. De hecho calculan que solo el 70 ó el 75 por ciento acudirá a las urnas, y es que, admiten, son malas fechas. Los candidatos hacen números estos días, aunque en el partido aseguran que el resultado final es incierto. Dependerá, dicen, de dos factores: uno, de la influencia de los barones provinciales, influencia que es mayor, apuntan, que la de los propios secretarios regionales. Génova se ha visto incluso obligada a intervenir en un caso que se consideraba ya, especialmente grave.

Soraya Sáenz de Santamaría en Zaragoza

GRAF2031. ZARAGOZA, 02/07/2018.- La candidata a presidir el Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría, atiende a los medios durante un encuentro con afiliados en Zaragoza. EFE/Toni GalánToni Galán

Este primer factor favorecería más a Cospedal y a Sáenz de Santamaría. El segundo sería el llamado voto incontrolado, que iría a parar en mayor medida, apuntan, a Casado. Los gerentes del partido serán los encargados de garantizar la limpieza del proceso electoral, y habrá además interventores de las distintas candidaturas en cada sede. Las urnas cerrarán a las ocho y media de la tarde, y los resultados se podrían conocer en la madrugada del jueves al viernes.

4. De Trump a Maduro, optimismo en toda América por el triunfo de López Obrador​

Los Gobiernos de América, incluidos el de Donald Trump y Nicolás Maduro, y varias organizaciones felicitaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su "histórico" triunfo en los comicios presidenciales en México y le expresaron su optimismo de estrechar las relaciones y la cooperación. EE.UU. y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos. "Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México.

Una periodista alejada de la política será la primera dama de México

MEX172. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/07/2018.- Fotografía de archivo fechada el 1 de julio de 2018 que muestra al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a su llegada al hotel Hilton para ofrecer declaraciones acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en Ciudad de México (México). La periodista Beatriz Gutiérrez Müller, que siempre ha intentado vivir al margen de los focos de la política para salvaguardar su vida privada, se convertirá en la primera dama de México tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento de alcanzar la Presidencia. EFE/Mario Guzmán/ARCHIVOMario Guzmán

Él recordó eso, y resultó ser correcto", aseguró hoy el mandatario de EE.UU. Donald Trump, al informar de una conversación telefónica con López Obrador. En esa llamada, conversaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países y abordaron temas cruciales de la relación bilateral como la seguridad fronteriza y migración.

5. Gran remontada de Bélgica para pasar a cuartos de final en el minuto 94​

Remontada espectacular de Bélgica, que ganó 3 - 2 a Japón gracias a un gol en el minuto 94 de Chadli tras una gran contraataque. Anteriormente, el equipo belga igualó el partido con goles de Fellaini y Vertonghen.

Audio

Los japoneses se adelantaron 0 - 2 en el marcador en la segunda parte con goles de Haraguchi y Inui. La selección belga se enfrentará en cuartos de final a Brasil el viernes 6 de julio a las 20:00.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar