• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 14 de agosto que debes conocer

El Gobierno considera que España no es el puerto más seguro para el Aquarius

Kerry Davies

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:41

1. Sánchez rechaza acoger al Aquarius porque “España no es puerto seguro”

El Gobierno considera que España "no es el puerto más seguro" para el Aquarius, que ha pedido a la UE un lugar donde desembarcar a los 141 inmigrantes que rescató frente a las costas de Libia el pasado viernes, porque no es "el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional".

Vídeo

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Moncloa después del llamamiento efectuado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que gestionan el buque y que como sucedió el pasado mes de junio han recibido la negativa de Malta y de Italia de atracar en alguno de sus puertos. Se trata de la primera acción que realiza el Aquarius tras el rescate de 629 inmigrantes que efectuó en junio, cuando ya recibió el rechazo de Italia y Malta para poder atracar, lo que motivó que España le ofreciera hacerlo en el puerto de Valencia.

2. Más de la mitad de la inmigración ilegal que llegó a Europa en julio fue a través de España

El pasado julio arribaron a la Unión Europea cerca de 15.000 inmigrantes irregulares, un 18 % menos que hace un año, de los cuales más de la mitad, 8.800, llegaron a España, donde se cuadriplicó la llegada de ilegales con respecto al mismo mes de 2017, según informó hoy la Agencia Europea de Fronteras(Frontex).

Barcelona se ofrecerá de nuevo a acoger al Aquarius

Doctors Without Borders HANDOUT

En los primeros siete meses de 2018, el número de inmigrantes irregulares que llegaron a la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias fue de 73.500 personas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a una menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo Central (la que se dirige a Italia).

3. El PP de Vigo ya alertó hace meses del mal estado del paseo marítimo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que, una semana antes de la tragedia registrada en Vigo, su partido, el PP, ya había advertido en su cuenta oficial de Twitter del mal estado de la plataforma que se desplomó durante el festival O Marisquiño.

El PP de Vigo ya alertó hace meses del mal estado del paseo marítimo

 

El pasado 7 de agosto, Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, publicó en Twitter: "Esta es semana de #OMarisquiño pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento".

4. ​Nuevo aplazamiento en el caso de Pablo Ibar

El inicio del nuevo juicio al español Pablo Ibar por tres asesinatos ocurridos en Florida (EE.UU.) en 1994 no será este 15 de agosto como estaba previsto, sino en febrero, según decidió el juez Dennis Baily.

Pablo Ibar

Pablo Ibar durante una audiencia en la corte federal del Condado de Broward, Florida (EE UU)EFE

Baily denegó en una audiencia una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y accedió a una solicitud de la Fiscalía a fin de tener más tiempo para preparar a los testigos. El juicio -el tercero al que será sometido Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después- se iniciará el 6 de febrero próximo con el proceso de selección de los 18 miembros del jurados.

5. David Silva anuncia que deja la Selección española

David Silva anunció este lunes su adiós a la selección española de fútbol tras 125 partidos como internacional absoluto, en los que ha ganado el Mundial de Sudáfrica 2010 y dos Eurocopas, en Austria y Suiza 2008 y en Polonia y Ucrania 2012.

David Silva se despide de la selección

David Silva se despide de la selección

El jugador asturiano, que en los doce años que ha jugado con la selección ha anotado 33 goles, hizo pública su decisión a través de una carta abierta en la que recuerda que el equipo nacional se lo ha dado "todo" y le ha permitido crecer "como jugador y como persona" desde las categorías inferiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar