• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 3 de abril que debes conocer

Puigdemont permanece recluido en el centro penitenciario de Neumünster y está procesado por delitos de rebelión y malversación

Puigdemont permanece recluido en el centro penitenciario de Neumünster y está procesado por delitos de rebelión y malversaciónEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:28

1. La Fiscalía alemana decidirá este martes sobre la extradición de Puigdemont

La Fiscalía alemana confía en tomar el martes una primera decisión sobre la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien, mientras sigue en prisión, aseguró a través de las redes sociales que no claudicará ni se retirará.

ctv-z7c-puigdemont-presidente-generalitat--620x349

El vicefiscal general de Schleswig Holstein, Ralph Döpper, explicó que ese organismo sigue estudiando la orden de detención y entrega emitida por España, que reclama a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

2. El PP pide al PSOE cinco votos para evitar el "chantaje" del PNV con los Presupuestos

El PP ha instado este lunes al PSOE a prestarle cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y evitar así el "chantaje" del PNV, que condiciona su apoyo a las cuentas públicas de este año a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE.

ctv-whx-55dc5ae9ef49b

Maroto ha aludido a la "altura de Estado" mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso.

3. Este martes se publican los datos de paro del mes de marzo

El Ministerio de Empleo publica este martes los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en los servicios públicos de empleo de marzo, después de que en febrero se sumaran 81.483 ocupados al sistema y el paroretrocediera a niveles de 2009. El Gobierno mantiene la previsión de que la tasa de paro baje a una media del 15,5 % en 2018, la misma estimación que hizo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas en octubre, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico publicado en las últimas horas.

ctv-hoy-1488441282 852664 1488450631 noticia fotograma

Por el contrario, ha mejorado una décima la previsión de creación de empleo, medida en contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), al subirla del 2,4 al 2,5 %. En términos EPA (Encuesta de Población Activa), el Ejecutivo estima que se cerrará 2018 con un total 19.473.000 ocupados, 475.000 más que en 2017, y con 3.428.000 parados, 339.000 menos que un año antes. Con esas cifras, la tasa de paro se situará al cierre del año en el 15 % de la población activa, un punto y medio menos que al cierre de 2017.

4. La Casa Blanca confirma que la reunión entre Trump y Putin podría ser en Washington​

El posible encuentro en "un futuro no demasiado lejano" entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, podría darse en la Casa Blanca, aunque aún no están concretados los detalles, informó este lunes la portavoz presidencial, Sarah Sanders. "Como el mismo presidente confirmó el 20 de marzo, horas después de su última llamada con el presidente Putin, los dos discutieron un encuentro bilateral 'en un futuro no demasiado lejano' en varios lugares potenciales, incluida la Casa Blanca", explicó Sanders en un comunicado. "No tenemos nada que añadir en este momento", agregó la portavoz presidencial estadounidense.

ctv-dll-5a06e9201ca5c

Sanders respondía así a la información salida de Moscú de que Trump habría propuesto a Putin en su última conversación telefónica reunirse en la residencia presidencial en Washington, según informó hoy Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin. Ushakov expresó su confianza en que Washington no retire la propuesta planteada en la conversión entre ambos del 20 de marzo, es decir, antes de la reciente expulsión de diplomáticos debido al "caso Skripal". Ushakov calificó de "interesante" y "positiva" la idea, aunque agregó a renglón seguido que ambos mandatarios no llegaron a hablar de fechas o plazos concretos. No obstante, admitió que dada la tensión provocada por la mutua expulsión de diplomáticos y el cierre de consulados, "por supuesto, se hace difícil tratar la posibilidad de una cumbre".

5. Zidane: "Isco tiene con la selección ocho partidos, y aquí 60, por eso cree que es diferente"​

Zinedine Zidane tiene claro lo que quiere en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones ante la Juventus, aunque dejó pocas pistas este lunes en la rueda de prensa previa: "Vamos a intentar hacer un buen partido de fútbol, que es lo que sabemos hacer. No tiene nada que ver con lo que pasó hace diez meses; lo que pasó, pasó", advirtió. En cuanto al dibujo que pueda utilizar, su discurso fue en la misma línea: "A mí me gustan todos los dibujos. Lo que elegimos puede ser con bandas, con rombo, 4-3-3… Me gusta cambiar y jugar de diferente manera".

Zinedine Zidane, en la rueda de prensa previa al Juventus - Real Madrid de cuartos de final de la Liga de Campeones. REUTERS

Zinedine Zidane, en la rueda de prensa previa al Juventus - Real Madrid de cuartos de final de la Liga de Campeones. REUTERS

Recordó la 'ventaja' que supone tener "25 jugadores muy buenos. No tengo ni suplentes ni titulares", en alusión a las declaraciones de Isco en las que dejó entrever que se siente más importante para el seleccionador Julen Lopetegui que para el propio Zinedine Zidane: "Hay momentos en que juegan más que otro, pero todos son importantes e Isco es uno de ellos. Con la selección es diferente, porque quizás tengan ocho partidos y aquí, 60. Todos mis jugadores tienen que sentirse importantes". 

No te pierdas el partido de Champions entre el Real Madrid y la Juventus, a partir de las 20:15h en Tiempo de Juego, de la Cadena COPE, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE